22/05/2023
Destacan funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes pesqueros de Rawson

Funcionarios del área de Ambiente del Municipio de Rawson recorrieron el predio de RASA y subrayaron “el correcto funcionamiento de la planta” al tiempo de destacar que “no hay olores”. Los efluentes líquidos de la pesca se transportan por un acueducto de 8,5 kilómetros para su tratamiento y disposición final.

Revista Puerto - Chubut - Rawson - Planta de tratamiento de efluentes pesqueros - foto 02

Planta de tratamiento de efluentes pesqueros de Rawson.

Un grupo de empresas pesqueras con radicaciones industriales en Rawson crearon un centro de tratamiento y disposición final de los efluentes provenientes de las plantas de procesamiento. El predio de 50 hectáreas está emplazado en las afueras de la ciudad capital hasta donde se transportan los líquidos residuales, por medio de un acueducto de 8,5 kilómetros de extensión, cuya inversión fue hecha íntegramente por el sector privado, evitando el transporte en camiones de los líquidos pesqueros.

Rawson Ambiental S.A. es una empresa que efectúa la gestión de los efluentes industriales, mediante la construcción de un sistema de colección, bombeo y tratamiento de los líquidos generados en los estanques con aireación forzada.

Como forma de tratamiento biológico secundario, se diseña un estanque anaeróbico seguido de dos estanques aeróbicos parcialmente mezclados mediante aireadores mecánicos de superficie.

Constatación de Ambiente

El secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rawson, Miguel Larrauri, recorrió el predio de la firma RASA, donde se realiza el tratamiento de los efluentes generados por la industria pesquera local, con el objetivo de observar el trabajo que allí se lleva adelante.

Larrauri realizó la recorrida con Adriana Sanz, responsable de RASA, y con el subsecretario de Ambiente, Matías Passetti.

“Hicimos una visita institucional a los piletones, que quedan a algunos kilómetros de Rawson, más precisamente hacia la zona sur de la ciudad, atrás del Tierra para Todos”, precisó Larrauri.

“Era una visita que teníamos planificada y la pudimos concretar para ver el funcionamiento y de qué manera está realizando su trabajo, después de algún conflicto que tuvimos en un momento con la zona porque los vecinos no estaban muy de acuerdo con lo que se estaba haciendo. Pero hoy vemos los frutos”, comentó el funcionario.

RASA fue creada a instancias de las empresas Cabo Vírgenes, Iberpesca, Pesquera Veraz y Food Partners Patagonia que se agruparon para aportar una solución integral a la problemática de los residuos que genera la industria pesquera en la etapa de procesamiento de la materia prima.

“No hay olores en el barrio”

“Vemos que funciona bien, que no hay olores en el barrio, lo cual es importante. Se tratan efluentes pesqueros que se depositan en los piletones para que no terminen en el Río Chubut o en aguas de Playa Unión”, agregó.

Larrauri valoró el sistema “que ha hecho esta firma, que nuclea varias empresas de la pesca. Creemos que está funcionando de buena manera”.

Añadió que además la empresa realiza “un aprovechamiento del agua que recicla: tienen una plantación de álamos y de tamariscos, y están haciendo una prueba piloto de microalgas a través del tratamiento de los efluentes pesqueros”.

Tratamient10o y reutilización

Recordó Larrauri que “tuvimos grandes conflictos. Me tocó presenciar algunos cortes de ruta. Pero es un proyecto de los que hay muy pocos en la Argentina y hay que decirlo”.

Y enfatizó: “El aprovechamiento de estos líquidos pesqueros y el tratamiento no afectan al Río Chubut ni a las costas de Playa Unión, que es de suma importancia”.

Cabe mencionar que el proyecto de gestión integral de efluentes industriales de RASA está aprobado para su funcionamiento mediante Disposición Nº 79/19-SGAyDS del Ministerio de Ambiente de la Provincia del Chubut y cuenta con todas las habilitaciones provinciales y municipales de rigor. En tanto, se avanza en una nueva etapa que es el aprovechamiento de esos líquidos tratados para su reutilización para riego y el desarrollo de una “Granja Biosalina”.