11/05/2023
El Consejo Federal Pesquero recorrió el Centro Ambiental Patagónico

Se trata de un complejo creado por un grupo de empresas pesqueras que se involucraron en un proyecto para brindar soluciones a la disposición de los residuos líquidos y sólidos que generan las plantas de procesamiento. Consejeros destacaron la inversión, el compromiso de responsabilidad social empresaria y con el medio ambiente.

  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - El Consejo Federal Pesquero visito el Centro Ambiental Patagonico - foto 02
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - El Consejo Federal Pesquero visito el Centro Ambiental Patagonico - foto 03
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - El Consejo Federal Pesquero visito el Centro Ambiental Patagonico - foto 04
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - El Consejo Federal Pesquero visito el Centro Ambiental Patagonico - foto 05
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - El Consejo Federal Pesquero visito el Centro Ambiental Patagonico - foto 06
  • Revista Puerto - Chubut - Puerto Madryn - El Consejo Federal Pesquero visito el Centro Ambiental Patagonico - foto 07
Por Nelson Saldivia

El Consejo Federal Pesquero (CFP) completó su segunda jornada en Puerto Madryn con una visita a la planta de tratamiento de residuos, emplazada a 20 kilómetros de la ciudad. El Centro Ambiental Patagónico de Investigación y Desarrollo Pesquero (CAPIDP) se trata de un complejo que tuvo su origen como iniciativa de las empresas Achernar, Food Partners, La Escalerona, Farallón, Greciamar y Estrella Patagónica que junto con la empresa local Dadam Hermanos deciden buscar alternativas para la gestión eficiente de los desechos que se generan en la industria pesquera, en la etapa de procesamiento de materia prima.

Una comitiva integrada por el presidente del CFP, Dr. Julián Suárez, los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, Carlos Lasta y Antonio Macchioli; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Paola Gucioni; del Ministerio de Ambiente, Julia Mantinian, y los consejeros provinciales Adrián Awstin (Chubut); Carla Seain (Buenos Aires); Fernando Malaspina (Río Negro); Lucrecia Bravo (Santa Cruz), fueron recibidos en las instalaciones de la planta por el gerente general del Centro Ambiental Patagónico, Ing. Federico Álvarez, el presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, y los empresarios Carlos Molina y Pablo Dadam, entre otros.

Los consejeros se interiorizaron sobre el funcionamiento del complejo y las proyecciones que tiene en la reutilización de los desechos tratados, coincidiendo en destacar que una problemática, como el pasivo ambiental que provoca un proceso industrial, logra una solución de la mano del propio sector empresario que desarrolló la inversión para atender sus efluentes.

“Compromiso del sector industrial”

El director Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, expresó que “es admirable el trabajo que se hace aquí, es muy buena esta iniciativa que han desarrollado las empresas para tratar los residuos que genera la actividad pesquera en la provincia del Chubut”, contó al concluir la visita al predio.

“Tenemos que poner en valor este tipo de iniciativas, porque demuestra el fuerte compromiso que el sector pesquero industrial posee con la comunidad”, significó el funcionario nacional. “Desde el Estado tenemos que apoyar estas iniciativas y para nosotros es muy destacable”, dijo Suárez.

El Centro Ambiental Patagónico además de dar tratamiento y disposición final a los residuos de la pesca, avanza con acuerdos de cooperación con empresas y sectores académicos para desarrollar subproductos derivados como fertilizantes orgánicos, haciendo hincapié en un esquema de economía circular.

“Los recursos pesqueros poseen ciertas propiedades que permiten dar un aprovechamiento integral, hasta sus desechos, y aquí se ha mencionado en esta recorrida, y hemos estudiado en el CFP, que de productos pesqueros pueden lograrse derivados para la industria farmacéutica, y siguen explorándose alternativas. Y sería muy importante completar este circulo virtuoso que es la actividad pesquera, permitiría incorporar más argentinos y argentinas al trabajo, generar más dinamismo social ascendente, y por qué no pensar en ampliar las exportaciones de subproductos derivados de los residuos de la pesca”, razonó.

Reutilización de líquidos

Por su parte, el consejero chubutense Adrián Awstin valoró la inversión del sector privado en este proyecto. “Recuerdo que cuando estaba Damián Santos al frente de CAPIP, empezó a gestarse y progresar la idea. Se juntaron empresas serias en búsqueda de una solución y ahora está en pleno desarrollo”, dijo al mencionar el camino recorrido a lo largo de los años por la propia industria.

“Me llevó como tarea, hablar con el Ministro de Ambiente de Chubut para que se logre algún tipo de habilitación que aún queda por otorgarse, y a partir de eso, ya empezar a sembrar diferentes especies que se adapten al tipo de salinidad que tienen estos líquidos”, manifestó Awstin.

Finalmente, se mostró satisfecho por los diferentes proyectos de desarrollo que se diseñan desde el Centro Ambiental, “ya que esta agua podría llegar a ser reutilizada industrialmente, lo cual sería el moño perfecto para este proyecto”, concluyó.