17/05/2023
El sector pesquero estará hoy en la cumbre de gobernadores patagónicos

La CAPIP asiste este miércoles a la reunión convocada por CAME a realizarse en Buenos Aires donde confluirán mandatarios de diferentes provincias del sur argentino. Se busca instalar una “Agenda Patagónica” en materia productiva e impulsar beneficios para la región.

Revista Puerto - Patagonia - Gobernadores buscan instalar una agenda patagonica

Gobernadores buscan instalar una agenda patagónica.

Por Nelson Saldivia

La industria pesquera estará representada este miércoles en la sede de CAME donde se realizará la cumbre de gobernadores patagónicos con una agenda productiva y para impulsar el tratamiento en el Congreso del proyecto unificado, entre el sector político y el privado, para la compensación del ítem de Zona Desfavorable.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) participará de la convocatoria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en CABA, donde se dará continuidad al encuentro que se dio semanas atrás en Comodoro Rivadavia con la presencia de todas las federaciones empresarias de la región.

La iniciativa surgió como propuesta del gobernador Mariano Arcioni, para consolidar junto al resto de los gobiernos de la Patagonia los principales lineamientos de la agenda productiva establecida en Comodoro.

Compensación por Zona Desfavorable

Por un lado, para brindar el apoyo e impulsar el tratamiento del proyecto unificado para la compensación de la Zona Desfavorable, que surgió desde las cámaras que conforman la Federación Empresaria del Chubut y se transformó en un proyecto de ley que ingresó por ambas cámaras del Congreso de la Nación.

Altos costos de la logística

Dentro del temario también figura el plan de obras de infraestructura para toda la región, junto a los corredores bioceánicos que unen con el país vecino de Chile y los pasos fronterizos.

También se hará un abordaje sobre el transporte multimodal y las alternativas para reducir los costos de logística que existen en la región.

En relación a las inversiones, se analizará el estado de situación respecto a la industria del hidrógeno y la posibilidad de desarrollo en la Patagonia, con el objetivo de impulsar las leyes de promoción y reglamentación de la actividad que hoy se encuentran frenadas en el Congreso para su tratamiento.

Marca Patagonia Argentina

Ello acompañado de la necesaria mejora de la infraestructura energética para permitir la ampliación de todo el polo productivo de la zona patagónica. Por último, el objetivo de instaurar la marca Patagonia Argentina, a fin de establecer quiénes tendrán derecho a su uso, las instituciones y procedimientos.

Entre las actividades de la región, también está fijado que sesione el Parlamento Patagónico entre el 22 y 23 de mayo y por primera vez se hará en la sede de CAME en Buenos Aires.

Los legisladores de toda la Patagonia analizarán las diversas problemáticas de la región a través del órgano que busca servir como nexo para materializar las leyes y normativas en el Congreso de la Nación.

Consensos regionales

Por su parte, el presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente sostuvo que “reuniones como estas, ponen a la Patagonia en la agenda nacional. Que participen gobernadores y cámaras empresariales genera un empuje mucho más sólido a la hora de ir a gestionar ante Nación”. En ese marco, bregó por la continuidad de ese espacio de debate y la construcción de consensos regionales: “se está conformando una excelente agenda de temas productivos y beneficios impositivos que son clave para la pesca y otros segmentos”, subrayó.