09/05/2023
En Mar del Plata hubo acuerdo entre CaiPA y el SOIP por el reajuste en el fresco

Será el 60% como suma no remunerativa a los valores de febrero pasado para los obreros efectivos bajo el convenio 161/75. Se abonará en tres cuotas: 20% en marzo, 20% en mayo y 20% en junio, tal como pedía el gremio.

Revista Puerto - Mar del Plata - SOIP - Merluza

Después de casi dos meses de negociaciones, por momentos más frenéticas y en otros muy pausadas, CaIPA y el SOIP acordaron ayer el reajuste salarial en la rama del fresco para los obreros registrados bajo el convenio colectivo 161/75.

Tal como pedía el gremio desde hace casi un mes, la patronal terminó por hacer una conjunción de las dos ofertas presentadas oportunamente y alcanzar una alternativa superadora que comprendía el mayor nivel de actualización y se aplicaba en un menor plazo.

Las partes acordaron un reajuste del 60% que se abonará en tres cuotas: 20% retroactivo a marzo, 20% en mayo y 20% en junio. Como todos los últimos incrementos de los ítems del convenio, será como suma no remunerativa. Las contribuciones sociales pasarán al recibo recién en febrero próximo cuando venza el acta. Ayer la definición de las negociaciones se produjo cuando el Cuerpo de Delegados del gremio estaba reunido en el salón de usos múltiples del sindicato a la espera de la respuesta de la patronal.

Al cierre de esta edición todavía estaba confeccionándose el acta que se firmará seguramente en los próximos días en la agencia local del Ministerio de Trabajo de la Nación. No estaba claro todavía en qué fecha se abonará el retroactivo del 20% de la primera cuota y cuándo se abonará el correspondiente al mes pasado, dado que los salarios de la segunda quincena ya se abonaron la semana pasada.

El acta no solo es de interés para los efectivos sino también para los trabajadores que se desempeñan en el sistema cooperativo. En el sector se replica el reajuste tal cual lo perciben los efectivos. Al menos el porcentaje y las cuotas. El retroactivo en el tiempo y forma que acuerdan de manera individual las empresas con el proveedor de mano de obra.

Cerrada la paritaria del fresco, en el gremio ahora apurarán las negociaciones con la cámara de la conserva. El nivel de actualización no diferirá mucho, aunque acá el acta de 2022 venció el mes pasado. Sería 25% en abril, 10% en mayo, 20% junio y 5% julio. En el sector se aguarda con expectativa el inicio de la temporada de anchoa, si es que los costeros de Rawson se deciden a ir a buscarla, ahora que transitan los primeros días de la conciliación obligatoria.