09/05/2023
Exponen en Madryn sobre buenas prácticas pesqueras y reducción del bycatch

En el marco de la visita del CFP a Chubut, hoy y mañana se desarrollará el Taller sobre Buenas Prácticas Pesqueras y la Tercera reunión de la Comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquerías. Los consejeros mantendrán reuniones con la CAFACh y la CAPIP.

Revista Puerto - Chubut - Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn

Ecocentro Pampa Azul de Puerto Madryn.

El Consejo Federal Pesquero inicia este martes una agenda de actividades en la provincia de Chubut que se extenderá durante tres jornadas, hoy y mañana se llevará a cabo en el ‘Ecocentro Pampa Azul’ de Puerto Madryn, un taller sobre Buenas Prácticas Pesqueras y un taller de selectividad donde se expondrán los resultados de las pruebas de trabajos en dispositivos que buscan reducir la pesca incidental. El jueves, el CFP realizará su habitual sesión ordinaria en la sede de la Administración Portuaria, en el muelle Storni de la ciudad del golfo.

La Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y la Dirección de Planificación Pesquera dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, tendrán a cargo el Taller sobre Buenas Prácticas Pesqueras y la Tercera reunión de la Comisión de Trabajo para Fortalecer las Medidas de Reducción del Bycatch en las Pesquerías, los cuales se dan en el marco del Proyecto “Fortalecimiento de la gestión y protección de la biodiversidad costero-marina en áreas ecológicas clave y la aplicación del Enfoque Ecosistémico en la Pesca (EEP)” implementado por la FAO.

Selectividad

Durante dos jornadas se abordará la temática con diferentes mesas y exposiciones. Una de ellas del Grupo de Expertos en Artes de Pesca disertará sobre selectividad de juveniles de merluza en la pesquería de merluza común. Selectividad en la pesquería de merluza de cola. Buenas prácticas pesqueras en condrictios (INIDEP): ensayos para la reducción de la captura incidental de rayas en la pesquería de merluza común. Guía de buenas prácticas de pesca para la devolución de peces cartilaginosos. Mientras que en otro panel se abundará sobre selectividad de merluza en la pesquería de langostino, como así también sobre selectividad post-captura en vieira.

En relación con la selectividad de merluza en la pesquería de langostino, se presentarán los resultados de las pruebas de diferentes dispositivos y alternativas de la operatoria de pesca, efectuadas a partir de propuestas del sector pesquero privado, en conjunto con el sector científico.

Problemática de los plásticos en el mar

Además, habrá un espacio para el debate, diálogo y generación de propuestas sobre acciones futuras. En tanto, se prevé un evento especial, con nuevas actividades del grupo técnico, que analizará los avances realizados hacia un sistema de marcado de artes de pesca en Argentina. También se evaluarán iniciativas relacionadas con la problemática de los plásticos en el mar: cajones de pescado perdidos, abandonados o descartados en el mar.

Justamente, este es un tema que se mantiene en la agenda pública de Chubut, a raíz del fuerte impacto ambiental que genera este tipo de materiales en zonas costeras.

Con cámaras empresariales

La agenda del Consejo Federal Pesquero tiene incluida reuniones con sectores empresariales. El martes mantendrán una cena con la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), la Flota Artesanal de Rawson y autoridades del Gobierno de Chubut. Mientras que el miércoles se prevé una cena con autoridades y empresarios enrolados en la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), donde analizarán la situación, coyuntura y perspectivas de la actividad.

Sesión en la APPM

El cuerpo colegiado se reunirá el jueves 11 de mayo en la sede la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), en el muelle Almirante Storni, donde desarrollará la sesión taller y seguidamente la sesión plenaria del organismo. Donde entre otros temas, se prevé que definan la fecha de inicio de la prospección de langostino dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM). Ayer, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera abrió la inscripción de buques pesqueros que deseen participar de la prospección de langostino que se desarrollará en forma simultánea en cuatro subáreas de estudio.