15/05/2023
Flota amarilla: SOMU y CAFACh firmaron actualización salarial por inflación

Se estableció el valor del kilogramo de la especie langostino en la suma de $ 360,56 tomando como referencia el cajón de 18 kilos puesto en banquina al barrer. Se fijó el salario básico en $ 127.482,41. El aumento tendrá validez hasta el 30 de septiembre. Respecto del resto de las especies se continúa negociando.

Revista Puerto - Chubut - La CAFACh y el SOMU firmaron actualizacion salarial.

CAFACh y SOMU firmaron actualización salarial.

En la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo de Chubut se firmó el acta acuerdo salarial entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la Cámara de la Flota Amarilla (CAFACh) en el que se estableció incrementar y fijar mediante ajuste por inflación el valor del kilogramo de la especie langostino en la suma de $ 360,56. Se tomará como referencia a los efectos del cálculo, que los cajones y/o caja intermedia deberán contener 18 kilogramos de langostino puesto en banquina al barrer.

Se dejó constancia que este acuerdo comprende índice inflacionario acumulado de los meses de octubre de 2022 a marzo 2023 inclusive y el aumento tendrá validez a partir del día 1 de abril de 2023 con vigencia hasta el 30 de septiembre de 2023.

En tanto, se determina el salario básico en la suma de $ 127.482,41. Asimismo, el pescador percibirá en la liquidación del salario a la parte 1/4 de partes y el segundo pescador y cocinero percibirán 1/8 de partes.

Respecto del Sueldo Garantizado, este salario consiste en la suma mínima que tiene derecho a percibir el marinero o tripulante de buque, que tenga en el mes días efectivamente navegados. Si el tripulante realiza tres viajes días de navegación efectiva, se le garantiza la suma de $ 177.086,79.

Si el tripulante efectuó dos viajes días de navegación efectivos se le garantizará la suma de $ 163.137,57. Mientras que si el tripulante efectuó un viaje de navegación efectiva se le garantizará la suma de $ 150.525,10.

Por otro lado, se establece que corresponde a cada marinero el goce de un día de franco por tres días navegados, y se le abonará hasta cinco días de trabajo por mes sujetos a la realización de tareas efectivas, estableciéndose el valor a abonar por cada día de franco un día de trabajo en la suma de $ 9.801,43.

Cada buque pesquero deberá contar con planillas en las cuales se registren los días de trabajo efectivamente realizados en muelle, tanto a bordo como en tierra, los mismos deberán ser firmados por el tripulante y la autoridad del B/P que se encuentre en ese momento. Además, se estableció el pago como adicional por desarraigo la suma de $ 33.985,27.

Se acuerda que la vigencia de este acuerdo de naturaleza salarial será operativo desde el día 1 de abril de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023, comprometiéndose las partes, a mantener hasta dicha fecha cuanto menos, la buena fe negocial y la paz social, renunciando la parte sindical a iniciar cualquier tipo de medidas de fuerza.

Las sumas convenidas en concepto de recomposición salarial a la parte y rubros fijos del salario, tendrán y son comprensivos de cualquier tipo de eventual aumento, siendo indistinta su naturaleza, bono obligatorio u optativo o cualquier suma que se imponga por el estado nacional, provincial o que requiera la entidad sindical desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre de 2023.

El acta fue firmada por el SOMU representado por Ramón Vera y Cristian Colin con el patrocinio del Dr. Enrique Aníbal Maglione, mientras que por la CAFACh suscribió el convenio Ricardo Willams junto al apoderado de la entidad Diego Martínez Zapata. Vale mencionar que para el resto de las especies las negociaciones continúan abiertas.