18/05/2023
Gobernadores plantean promover el desarrollo productivo integral de la Patagonia

Mandatarios provinciales de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén, de diferentes extracciones políticas, acordaron avanzar en una agenda conjunta. CAPIP participó de la cumbre y será parte de la mesa técnica. El próximo encuentro se realizará el 26 de junio en Bariloche.

Revista Puerto - Cumbre de Gobernadores Patagonicos - foto 02
Por Nelson Saldivia

Los gobernadores de cinco provincias patagónicas asistieron este miércoles a la sede de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), en Buenos Aires, a un encuentro en el que se acordó trabajar de manera conjunta entre la entidad empresaria, con el objetivo de promover el desarrollo productivo integral de la región más austral de la Argentina.

Una agenda amplia con temas sensibles para la región fue consensuada para que se trabaje hacia adelante, independientemente de quién ejerza las conducciones políticas provinciales y a nivel nacional, en el próximo periodo institucional.

Se propicia el tratamiento en el Congreso nacional el proyecto de compensación fiscal del concepto Zona Desfavorable, además, se pedirá la vuelta de precios diferenciales para los combustibles y la restitución de los reembolsos, como así también mejorar la conectividad terrestre, aérea y marítima con la región.

El presidente de la CAME, Alfredo González, recibió en su sede a los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Neuquén, Omar Gutiérrez; en tanto que en representación de La Pampa lo hizo la ministra de Producción, Fernanda González.

También estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco; en representación de la Federación Empresaria del Chubut (FECH), Pablo Tedesco; el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente; el referente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, César Herrada; y otras autoridades provinciales y empresariales.

Asimetrías regionales

Arcioni valoró que “podamos finalmente haber organizado este encuentro, porque la Patagonia tiene una realidad específica que en muchos aspectos difiere al resto de país. Las Pymes de nuestra región tienen problemas adicionales para invertir y generar puestos de trabajo, que pueden ser solucionados si trabajamos en conjunto entre el sector público y el sector privado”.

El chubutense sostuvo que “los costos logísticos en la Patagonia son siempre superiores a aquellos que se enfrentan en las otras regiones de la Argentina. Es importante recuperar los diferenciales por combustibles y los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que fueron eliminados en forma unilateral y arbitraria y aún no han sido restituidos. Los precios de los combustibles son clave por los altos costos del transporte, y los reembolsos por puertos patagónicos también porque somos básicamente provincias exportadoras, de petróleo, aluminio, pescado y frutas finas, entre otras actividades productivas, que además de crear fuentes de trabajo generan también un importante ingreso de divisas para la Argentina”.

Propuestas

El sector pesquero estuvo representado, en la cumbre, por la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), entidad que formará parte de la mesa técnica que dará seguimiento a cada uno de los temas que forman parte de la agenda eje. Que entre otros temas incluye: “reactivar el Tratado de la Patagonia del año 1995, como principal herramienta con la que podemos contar para gestionar ventajas competitivas de la región”.

Para atender las asimetrías de costos laborales, se propone “compensación efectiva por zonas desfavorable. Restablecer el beneficio del decreto 814/2001 que permite el cómputo como Crédito Fiscal en IVA de parte de las Contribuciones Patronales efectivamente abonadas.

Por otro lado, se advierte que “en nuestra región los costos logísticos son un problema serio a resolver para mantener la equidad con el resto de las regiones del país y lograr así el desarrollo de nuestras provincias. Es intención de este grupo Patagónico comenzar a analizar distintas soluciones para esta gran problemática”.

Patagonia como política de Estado

El presidente de CAPIP, Agustín de la Fuente, calificó de “satisfactoria” y “muy buena” a la reunión, poniendo de relieve la convocatoria lograda con la presencia de todos los gobernadores de la región, consensuando una serie de temas que cruzan a cada una de las provincias.

“Se coincidió en que la Patagonia requiere políticas de Estado. Se habló de temas y una agenda que debe estar por encima de lo electoral, y debe tener una continuidad en el tiempo”, afirmó en declaraciones a REVISTA PUERTO.

De la Fuente consideró que es prioritario trabajar en mejorar la competitividad de la región “sobre todo achicando la brecha de costos, respecto al resto del país”. Y en esa línea se volvió a insistir en la necesidad que “haya una compensación fisca por Zona Desfavorable; un combustible a precio diferencial; volver a discutir los reembolsos por puertos patagónicos. Por otro lado, se debe discutir los costos de la energía que cobran las transportistas, siendo que la Patagonia es una de las principales generadoras”, enumeró entre otros ítems que formarán parte de la mesa técnica que se abocará a profundizar al respecto.

Por otro lado, resaltó que “después de mucho tiempo se juntaron todos los gobernadores patagónicos. Y esto es un gran paso. Ahora queda trabajar estos temas en una mesa técnica donde CAPIP fue convocada a participar”, concluyó.