23/05/2023
La prospección de langostino comenzará el 29 de mayo

Por razones meteorológicas se postergó el arranque de la campaña que da inicio a la temporada de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de merluza. Se buscarán concentraciones en el sector sur y de no ser positivas se seguirá la búsqueda en el norte.

Revista Puerto - Langostino - BP Alvarez Entrena

La prospección de langostino en aguas nacionales dentro de la veda de juveniles de merluza debía comenzar ayer, pero los partes de alerta meteorológico coincidentes con las zonas a prospectar en el sector sur, motivaron la postergación hasta el lunes 29 de mayo.  De no encontrarse concentraciones importantes y en optimo estado de explotación la búsqueda del langostino seguiría por el sector norte.

Los fuertes vientos que se esperan para la región patagónica con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros y ráfagas de hasta 90 kilómetros, obligaron a suspender la prospección de langostino que debía comenzar hoy en las subáreas 13; 14; 15 y 16 ubicadas entre los paralelos de 45º y 47º Sur y entre los meridianos de 62º y 64º Oeste.

De la prospección participarán los veinte barcos que fueron seleccionados por sorteo diez días atrás; este grupo de barcos está conformado por dieciséis congeladores y cuatro fresqueros. En la Subárea 13 operarán los buques Api XII; Uchi; Empesur VI; Sfida y Vieirasa Quince. En la Subárea 14 operarán: Bogavante Segundo; Destiny; Santiago I; Huafeng 827y Juan Álvarez. En la Subárea 15 operarán: Álvarez Entrena III; Atlántico 1; Aresit; Huafeng 821 y Empesur VII. En la Subárea 16: Mar María; Yenu; Nddanddu; Myrdoma y Argenova XXIV. También han sido seleccionados otros catorce buques suplentes.

Las condiciones de la prospección se mantendrán tal cual fueron establecidas en el plan de campaña del INIDEP y aprobada por el Consejo Federal Pesquero, con cuatro días efectivos de pesca en cada Subárea y se determinará a partir de los resultados si se puede dar inicio a la temporada de pesca dentro de la Veda.

Como viene indicando el INIDEP, el langostino está distribuido por toda la plataforma argentina, no se localizan ya grandes concentraciones puntuales que siguen una lógica sur a norte como solía encontrárselo años atrás; por lo tanto, esta prospección servirá para comenzar a seguir el recurso. Si los resultados no son los esperados, el paso siguiente será buscarlo en las subáreas ubicadas al norte.

Con este retraso por cuestiones climáticas, la temporada de langostino estará comenzando aproximadamente en la misma fecha en que lo hicieron el año pasado. Recordemos que según han develado los informes, especialmente de bycatch, la temporada no podrá seguramente extenderse más allá de las últimas semanas de septiembre.

Con los problemas de comercialización que enfrenta, puntualmente el langostino entero, por baja demanda y caída de precios, la postergación del inicio de la temporada no pone en un aprieto a los comercializadores que necesitan cumplir con pedidos. Por el contrario, quizás ayude a mejorar la situación.