12/05/2023
Langostino: veinte barcos harán una prospección a partir del 22 de mayo

Será en las subáreas 13, 14, 15 y 16 dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza. Ingresarán 16 buques congeladores y 4 fresqueros. En caso de que los resultados presenten indicadores biológicos pesqueros no adecuados para su habilitación, se continuará con una inmediata prospección más al norte.

Revista Puerto - Langostino - Nueva prospeccion en aguas nacionales - foto 01

Va tomando forma una nueva temporada de invierno en aguas nacionales.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

El Consejo Federal Pesquero autorizó una prospección de la especie Pleoticus muelleri, a partir del lunes 22 de mayo, en aguas nacionales dentro del área de veda de merluza. La duración será de cuatro días efectivos de pesca para los buques congeladores y tres días efectivos de pesca para los buques fresqueros. La determinación se adoptó ayer en Puerto Madryn, donde sesionó el CFP y cumplieron variada agenda desde el martes.

Los consejeros analizaron la propuesta de prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional dentro del AVPJM elevada por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, en relación con la consulta realizada durante la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Pesquería de Langostino, llevada a cabo el día 3 de mayo pasado.

El INIDEP expresó que después de analizar la estructura de la población en las campañas de investigación realizadas en la primavera de 2022

(septiembre) y verano de 2023 (marzo), y habiendo analizado todo el contexto asociado al recurso que indica que la presente temporada tendría características similares a la temporada 2022 (85% de ejemplares capturados correspondieron a las categorías L1, L2 y L3) podría disponerse el inicio de la temporada de langostino en el área para mediados del mes de mayo.

El Instituto remitió un plan de prospección de langostino en el AVPJM, con el esquema de búsqueda exploratoria de concentraciones de langostino aptas para la pesca comercial. Tras lo cual se decidió por unanimidad la realización del estudio.

Se prospectarán cuatro subáreas de manera simultánea: Subárea N° 13: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 63° y 64° O; Subárea N° 14: entre los paralelos 45° y 46° S y los meridianos 62° y 63° O; Subárea N° 15: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 63° y 64° O; y, Subárea N° 16: entre los paralelos 46° y 47° S y los meridianos 62° y 63° O.

Búsqueda ecoica de concentraciones

Las subáreas se prospectarán de manera simultánea y todos los buques deberán realizar el trabajo de búsqueda de concentraciones de langostino durante el tiempo que dure la prospección. Se autorizó la entrada de los buques pesqueros designados a cada subárea de prospección a la hora cero del lunes 22 de mayo, para facilitar la actividad de búsqueda ecoica de concentraciones de langostino, con un horario de comienzo de las operaciones de pesca a las 7:00.

En el relevamiento participarán dieciséis buques pesqueros congeladores en total, distribuidos en cuatro buques por Subárea, y cuatro buques fresqueros, distribuidos uno por Subárea en el caso de contar con suficiente disponibilidad de Observadores a bordo.

Reportes diarios al INIDEP

Asimismo, se estableció que todos los buques que participen en la prospección deberán llevar un Asistente de Investigación Pesquera (AIP) u Observador provincial a bordo. Éstos serán designados por el INIDEP con la colaboración de las autoridades pesqueras provinciales, para el embarque de observadores provinciales y la distribución entre los mismos del protocolo de trabajo, y de la información que es necesario adquirir y comunicar al INIDEP a fin de estandarizar los datos y lograr un mayor flujo de información.

Los barcos designados para la prospección deben contar fehacientemente con sistema de correo electrónico para que el observador envíe la información diariamente al INIDEP. El observador debe poder acceder a

los medios de comunicación en cada buque designado para disponer el reporte de la información que surja de la prospección en forma inmediata, bajo apercibimiento de ordenar el regreso a puerto del buque.

Información técnica

Todos los observadores a bordo deberán cumplir con los siguientes requerimientos de información técnica que es necesario obtener y comunicar al INIDEP: Estimar la captura de langostino en cada lance realizado. Realizar dos muestreos de talla por sexo de langostino por día. Estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca. Además de identificar y cuantificar todas las especies acompañantes. Obtener la producción de langostino por día de prospección (en kilos y cajas por categoría comercial). Realizar un muestreo de talla de merluza por día como mínimo.

Captura incidental de merluza

Los observadores deberán reportar diariamente al INIDEP la siguiente información por lance: posición y hora de largada y virada (inicial y final), captura de langostino y captura incidental de merluza. Por muestreo de langostino realizado: peso total de la muestra, peso por sexo, número de individuos por sexo, talla mínima y máxima, moda para cada sexo, consignando el número de lance muestreado. Debe informarse asimismo la producción de langostino por día, en kilos y cajas por categoría comercial.

En caso de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino, en cualquier sector, se acortará la duración de la misma.

Apertura de la pesquería

Una vez finalizada la prospección y en función de los resultados que se obtengan de la misma, se analizará la posibilidad de disponer la apertura del área prospectada para la pesca de langostino. En este último caso los observadores deberán permanecer a bordo de las embarcaciones hasta finalizar cada una de las respectivas mareas, a fin de contar con la información derivada de las operaciones de pesca.

En caso de que los resultados de la prospección en las subáreas señaladas presenten indicadores biológicos pesqueros no adecuados para su habilitación a la pesca comercial, se continuará con una inmediata prospección más al norte.