08/05/2023
Pescadores piden investigar el cierre de accesos a Punta Pardelas

Motorizados por el sostenido reclamo de los pescadores artesanales, un grupo de vecinos hizo una presentación ante la Defensoría del Pueblo de Chubut, para que se investigue el bloqueo de los caminos de ingreso a diferentes playas de Península Valdés. Plantean que se determine responsabilidades de funcionarios.

Revista Puerto - Chubut - Pesca a la pareja en Punta Pardelas
Por Nelson Saldivia

Un grupo de ciudadanos de Chubut formalizaron una presentación ante la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, a quien le solicitan que lleve a cabo una investigación para determinar responsabilidades respecto al cierre de los accesos a Punta Pardelas, y otras playas de Península Valdés, a manos de los propietarios de los campos, y que imposibilitan que los pescadores artesanales ingresen a realizar la operatoria de pesca para lo cual están habilitados, y también que impide la llegada de particulares a playas que debieran ser de acceso público.

La presentación fue hecha por el estudio jurídico Gómez Lozano-Tomasini de Puerto Madryn por medio de la cual “solicitamos su intervención -le dicen a la Defensora del Pueblo- en los términos de la Ley V Nº 81 a efectos que investigue el cierre del camino de acceso a la Playa Punta Pardelas, en la Península Valdés, que desde hace ya tiempo está con tranquera cerrada con cadena y candado, impidiendo de tal modo el ingreso de visitantes”, explican.

Consideran que la investigación “debe involucrar a la actividad u omisión de la autoridad de aplicación en el Área Natural Protegida Península Valdés, esto es el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas y/o quien resulte se considere específicamente responsable de actuar en la apertura del camino”, instan al alcance que debiera tener la actuación del organismo.

Los pescadores artesanales y vecinos argumentan que “la playa de Punta Pardelas ha sido una de las playas tradicionales y de uso público de la Península Valdés. Sus bellezas naturales, paisajes, la diversidad de fauna y flora, la calidad de sus aguas y la proximidad de las bardas hicieron del lugar uno de los más apreciados por los habitantes de la comarca Virch-Valdés”, describen.

En los fundamentos de la presentación se hace mención a que “el acceso siempre fue por el camino de tierra que une la Ruta Provincial Nº 2 con la costa del mar. Ese camino siempre fue de uso público hasta que hace algunos años el propietario del campo decidió cerrar la tranquera con candado e impedir el paso de los visitantes. El pretexto inicial fueron las complicaciones del camino a partir del avance de un médano, pero habiendo transcurrido por lo menos tres años desde aquel cierre es evidente que existen otros propósitos que no se expresan”, reprochan y piden investigar tal circunstancia.

“La autoridad de aplicación del Área Natural Protegida Península Valdés, según Ley XI Nº 18, es el Ministerio de Turismo de la Provincia de Chubut, por lo que está bajo su órbita el manejo, la administración y la fiscalización del Área. Desconocemos la actividad llevada a cabo por la autoridad de aplicación, pero a todas luces, si algo hizo, fue insuficiente porque el ingreso a Playa Pardelas sigue impedido con tranquera y candado”, detallan al tiempo de aclarar que “el reclamo que formulamos es al organismo del Estado en sí mismo, más allá de los transitorios funcionarios porque el impedimento lleva varios años y trasciende la gestión del actual ministro”, precisan.

En cuanto a la legislación aplicable sostienen que “no solamente la playa es pública sino también el camino de acceso. La Provincia de Chubut, además, dispone las más amplias facultades para sus habitantes para el ingreso a las playas. La Ley LEY XVII-Nº 8 (Antes Ley 1087), y también establece prohibiciones específicas para los particulares que quieran impedir el acceso del público. Es evidente que en el cierre del ingreso a Punta Pardelas se están violando las normas y también existe un claro incumplimiento de las funciones de la autoridad de aplicación”, exponen los presentantes.

En consecuencia, piden que se investigue quienes fueron los autores y/o partícipes del cierre del camino a Punta Pardelas. Se investigue la inactividad y/o gestión ineficaz de la autoridad de aplicación relacionada con el cierre del camino y el mantenimiento de los obstáculos de ingreso.  Al mismo tiempo, exhorte a la autoridad de aplicación a cumplir con el art. 6º de la Ley XVII Nº 8, retirando todo obstáculo que impida el ingreso a la playa de Punta Pardelas.