18/05/2023
Piden colaboración para recapturar centolla marcadas

El INIDEP inició un plan de marcación de hembras de centolla en el Área Central, entre los paralelos de 43º5’ y 48º Sur. El objetivo es estudiar la dinámica de las hembras que están incubando y caracterizar las áreas de puesta. Es importante la colaboración de las tripulaciones.

Revista Puerto - INIDEP - Piden colaboracion para recaptura de centolla marcada - foto 02

A bordo de los buques centolleros Atlantic Express, Dukat, Talismán, Tango I y Tango II comenzó la semana pasada el nuevo plan de marcación de hembras de centolla, cuyo objetivo es estudiar la dinámica espacio-temporal y los desplazamientos de las hembras ovígeras (que están incubando huevos), relacionados con la eclosión de las larvas, e identificar y caracterizar las áreas de agregación de hembras en proceso de eclosión en el Área Central (43,5°- 48°Sur).

El proyecto se encuentra enmarcado dentro de la iniciativa Pampa Azul “Caracterización de las áreas de cría de centolla Lithodes santolla en el Sector Patagónico Central (43,5°- 48° LS)” y de los acuerdos de trabajo suscriptos entre el Instituto y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Las hembras serán marcadas con un precinto numerado previo al cierre de la temporada de pesca en las líneas de investigación y en las líneas comerciales convencionales. Se planifica marcar un total de 5000 hembras con tallas superiores a 80 milímetros de longitud del caparazón, entre 500 y 1000 hembras por buque comercial. Posteriormente, la liberación de los ejemplares marcados se realizará dentro de un sector relativamente acotado dentro de cada zona de pesca.

Para lograr un reporte efectivo de las centollas recapturadas se empleará un sistema de recompensas, en muestra de agradecimiento para aquellos miembros de las tripulaciones de pesca que aporten los datos de recaptura. Se deberá registrar la fecha y hora, la posición geográfica, el número de precinto, si tiene huevos o no y, de ser posible, una fotografía dorsal.

“Se espera que las primeras recapturas provengan de los buques langostineros y merluceros y por ello es importante la difusión de la actividad y la colaboración de las tripulaciones”, señalaron desde el INIDEP.

Más allá de los datos que puedan obtenerse en las pesquerías de arrastre, se planifica una mayor recaptura durante la próxima campaña de evaluación del recurso en los buques centolleros. En ambos casos, los ejemplares deberán ser liberados vivos en el menor tiempo posible y en el mismo lugar de recaptura, enviándose los datos a la siguiente dirección de correo: marcacioncentolla@gmail.com.