05/05/2023
Piden prospección de langostino a partir del 15 de mayo

Lo propuso el sector tangonero durante la reunión de Comisión de Seguimiento en la que se presentaron datos biológicos del recurso que auguran una temporada similar a la de 2022. En cuanto al bycatch de merluza se informó que estuvo compuesto en un 70% por juveniles. Se presentaron también datos de comercio exterior.

Revista Puerto - Langostino - foto 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

Durante la reunión del Consejo Federal Pesquero se presentó el acta de la Comisión de Langostino que se reunió el miércoles 3 de mayo, se resumieron las exposiciones de los miembros de la dirección de Planificación Pesquera y del INIDEP. Se brindaron datos de captura, exportaciones y un minucioso detalle de la situación biológica del langostino. Se espera una temporada 2023 similar a la del año pasado, el recurso se encuentra en buen estado y el sector pidió la realización de la primera prospección en aguas nacionales dentro de la Veda a partir del 15 de mayo. Serán los Consejeros quienes decidan si dan aprobación a la solicitud. Por otra parte, se presentaron datos de bycatch que mostraron un aumento muy considerable hacia el final de la zafra y una composición de juveniles del 70% durante casi toda la temporada. La semana próxima se reunirá Comisión de Trabajo para la Reducción del Bycatch.

La Dirección de Planificación Pesquera realizó una presentación sobre la evolución de los desembarques de la pesquería en 2020, 2021, 2022 y algunos datos preliminares de 2023, comparados con años anteriores. En lo que va del corriente año las capturas pertenecen a barcos de distintos estratos de la flota fresquera, sin que aún se haya sumado la flota tangonera.

Se presentó un análisis del comercio exterior de los productos de la pesquería y sus destinos de exportación y también se abordó la situación respecto de la exportación a Estados Unidos, que para el año próximo exigirá un certificado que garantice que la pesquería no genera impacto sobre mamíferos. Durante el corriente año se concluirá con el período de evaluación de información por parte de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para emitir dicho certificado.

En relación con la selectividad de merluza en la pesquería de langostino, los presentantes destacaron los esfuerzos realizados por el sector pesquero, en conjunto con el científico, para presentar proyectos y realizar pruebas de diferentes dispositivos y alternativas de la operatoria de pesca.

Los resultados de dichas pruebas se presentarán y analizarán en el marco del “Taller de buenas prácticas pesqueras y jornadas de la Comisión de Trabajo para la Reducción del Bycatch”, que es organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Subsecretaría de Pesca y se llevará a cabo los días 9 y 10 de mayo en la ciudad de Puerto Madryn.

Los integrantes del programa Pesquería de Langostino del INIDEP expusieron el resumen de la información reportada por los Asistentes de Investigación Pesquera (observadores) y presentaron el resumen de la estadística pesquera de 2022, los resultados de las campañas de evaluación realizadas durante la temporada pasada y la campaña de evaluación de marzo 2023 (ver Radiografía de la pesquería de langostino y Reporte de lo observado por el INIDEP en la temporada 2022 de langostino).

Haciendo un resumen de la presentación, los expositores informaron que, durante la temporada 2022, las categorías comerciales L1 a L3 representaron el 85,5% de las capturas totales en aguas nacionales, y las categorías comerciales L4 y menores representaron el 14,5%. “Lo que demuestra que con el seguimiento continuo de las actividades de pesca y las medidas de manejo adecuadas se evita la sobrepesca del crecimiento”, afirmaron. Anticipando lo que se puede esperar para la temporada 2023 revelaron que los distintos indicadores analizados permiten concluir que podría ser similar a la temporada precedente.

Se expuso también la información proveniente de la flota fresquera merlucera respecto del desembarque de langostino declarado como bycatch y se destacó la relevancia del monitoreo de la flota. Indicaron que “este año el desembarque de langostino declarado como bycatch (al 31 de marzo) fue un 28% más que en el primer trimestre de 2022, proveniente principalmente del rectángulo 4161”.

En función de los datos revelados, los investigadores destacaron la relevancia del monitoreo mediante observadores de la flota fresquera merlucera y el bycatch que se obtiene de langostino, para contar con indicadores preliminares de la situación del recurso en aguas nacionales.

Los investigadores reiteraron que el seguimiento de la población, los estudios de reproducción y el análisis de los primeros estadios de vida de la especie ponen en evidencia que el principal regulador de la población es el esfuerzo pesquero aplicado, más allá de la influencia que pueda tener el medio ambiente, cuya variabilidad se ha mantenido dentro de un rango que puede considerarse estable.

Para concluir el INIDEP presentó la estimación preliminar de la captura de merluza obtenida en la temporada de pesca del langostino 2022 que fue de 35.000 toneladas. En la presentación del análisis de la evolución semanal de los rendimientos de merluza observados a lo largo de la temporada, de las relaciones merluza/langostino y el seguimiento de ejemplares juveniles se indicó que estuvieron por debajo del límite establecido hasta mediados de septiembre cuando la proporción fue muy alta.

“Desde mediados de septiembre hasta el cierre de la pesca (30 de septiembre) la relación merluza langostino aumentó y variaron de 15% a 165% mientras los rendimientos también lo hicieron, acompañados de la disminución de langostino, lo cual produjo la obtención de importantes valores de bycatch de merluza”, señalaron las investigadoras.

Por otro lado, informaron que “la presencia de juveniles en las capturas fue importante, con un porcentaje del 70%”. Dichos porcentajes recién comenzaron a disminuir “a partir del mes de septiembre indicando un posible ingreso de adultos al Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM)”, se indica en el acta de la Comisión.

Lo que no figura en el acta del CFP ni en el de la Comisión, es la propuesta realizada por el sector empresario respecto del inicio de la temporada de pesca en aguas nacionales dentro del AVPJM. Desde el sector de los tangoneros solicitaron que la primera prospección se realizara a partir del 15 de mayo, propuesta que fue considerada posible por parte de los investigadores del INIDEP y el Subsecretario de Pesca, quien dijo que iba a ser puesta a consideración del Consejo Federal Pesquero. En la reunión de esta semana no se abordó el tema y es de esperar que lo hagan la semana próxima cuando vuelvan a reunirse el jueves 11 de mayo en Puerto Madryn.