04/05/2023
Proceso de certificación de la vieira y la centolla en la OIA

La Organización Internacional Agropecuaria ha comunicado el inicio de supervisión de la certificación MSC de Centolla y ha puesto a disposición del público el informe preliminar de la Vieira Patagónica para comentarios de las partes interesadas.

Revista Puerto - Centolla - foto 02

Las pesquerías de centolla y vieira se encuentran bajo un proceso de revisión de certificación MSC (Marine Stewardship Council) convocado por la OIA (Organización Internacional Agropecuaria) a través del cual las partes interesadas que tengan reclamos, observaciones e información relevante desconocida, podrán enviar sus comentarios para ser incluidos en el informe final.

Centolla

La OIA anunció que se inició el proceso de supervisión anual de la Pesquería de Centolla, stock Patagónico Central en el Mar Argentino. En el sitio de la MSC se ha publicado el MSC Surveillance Announcement, en el que todas las partes interesadas están invitadas a enviar sus comentarios sobre diferentes aspectos de la pesquería.

Los puntos sobre los que se ha invitado a emitir comentario son: rendimiento del grupo cliente en relación con las condiciones de certificación establecidas; cualquier cambio potencial o real en los sistemas de gestión; cambio o adiciones/eliminaciones a las regulaciones; cambio de personal en ciencia, manejo o industria y su impacto en el manejo de la pesquería; cambio potencial en la información científica, incluidas las evaluaciones de stock; cualquier desarrollo o cambio que afecte la trazabilidad y la capacidad de separar MSC de productos que no son MSC, como así también cambios que afecten la armonización de pesquerías superpuestas y cualquier otro cambio significativo en la pesquería.

“Todo comentario, preocupación y error de hecho deberán ser proporcionados a través de la plantilla del ‘MSC Template for Stakeholder Input into Surveillance Audits v1.0’ que podrán descargar en el siguiente link: https://www.msc.org/for-business/certification-bodies/supporting-documents” informaron desde la OIA.

El equipo de evaluación está compuesto por Enrique Morsan; Italo Campodónico y Edith Saa Collantes. La visita al sitio se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo de 2023 de forma remota. Durante la visita, el equipo de evaluación estará disponible para reunirse con las partes interesadas; reuniones que pueden tener carácter privado en caso de ser necesario.

Todos los miembros del equipo estarán disponibles para reunirse con las partes interesadas por medios virtuales o de otro tipo para comunicar de manera efectiva los problemas clave.

Cuando las partes interesadas no deseen ser entrevistadas, pueden enviar información por escrito al equipo.

Para mayor información, ingresar a  https://fisheries.msc.org/en/fisheries/southern-king-crab-central-patagonian-stock-traps-with-escape-rings-fishery-in-argentine-sea/@@assessments, donde se podrá encontrar mayor detalle de la Unidad de Evaluación (UoA), anuncio y próximas etapas del proceso. Quienes tengan interés de participar en las entrevistas y enviar comentarios deberán enviarlos a más tardar el día 19 de mayo de 2023 hasta las 17, dirigiéndose a la cede local de la OIA, comunicándose por teléfono o vía mail a pesca@oia.com.ar o cadenadecustodia@oia.com.ar

Certificación MSC de la Vieira Patagónica

Por otra parte, la OIA ha comunicado esta semana que el informe borrador sobre el proceso de certificación MSC de la Pesquería de Vieira Patagónica ya está disponible para comentarios de las partes interesadas. El informe se encuentra en el sitio web del MSC (https://fisheries.msc.org/en/fisheries/patagonian-scallop-zygochlamys-patagonica-bottom-otter-trawl-fishery/@@assessments).

El Informe Borrador para Comentario Público (PDCR, en inglés) se encuentra disponible para los aportes de las partes interesadas. El informe incluye las puntuaciones y ponderaciones; la determinación preliminar sobre la recomendación o no de la certificación del solicitante; la fecha de elegibilidad; y el programa de vigilancia.

Se establecieron ocho condiciones para poder realizar comentarios, cuyo plan de acción se encuentra incluido, dado que la OIA solo considerará los comentarios de las partes interesadas que proporcionaron información por escrito y deben proporcionar evidencia objetiva en sustento de cualquier reclamo o error de denunciado.

También estará disponible para los revisores de partes y el MSC con el fin de que realicen una revisión de las respuestas del equipo de evaluación a los comentarios iniciales de los revisores de partes y para llevar a cabo la Supervisión Técnica, respectivamente.

El equipo de evaluación revisará el Informe Borrador para Comentario Público teniendo en cuenta cualquier comentario recibido durante el periodo de consulta y creará el Informe Borrador Final.  Para participar y enviar comentarios, MSC ha proporcionado una guía y una plantilla para que las partes interesadas completen:

Engage with a fishery assessment | Marine Stewardship Council (msc.org) y habrá tiempo para participar hasta las 5 de la tarde del 2 de junio del corriente año.