12/05/2023
Una falla humana detrás de la emergencia del “Don Franco”

Hace una semana el buque tuvo un importante ingreso de agua en sala de máquinas mientras operaba en zona de pesca. Pericias de Prefectura determinaron que fue un error humano al momento de desarmar la válvula de la toma de mar para limpiar el filtro.

Revista Puerto - Mar del Plata - BP Don Franco - foto 02

Pericias efectuadas por personal de Prefectura en los últimos días en la sala de máquinas del buque costero “Don Franco” constataron que el ingreso de agua producido la semana pasada mientras el buque estaba en zona de pesca se produjo por una mala maniobra, una falla humana, y que el buque no sufría ninguna avería.

Las investigaciones se realizaron sobre el barco amarrado en el Muelle 10 del puerto de Mar del Plata, aunque las actuaciones las lleva adelante la dependencia de General Lavalle por quedar el área del hecho dentro de su jurisdicción. El buque emitió un aviso de emergencia en la tarde del jueves 4 de mayo en la posición 36º15´S – 55º25´W reportando el capitán el ingreso de un importante caudal de agua a la sala de máquinas.

En un primer momento las noticias en formato de audios de whatsapp que comenzaron a correr en los diferentes grupos no eran buenas y hasta referían un inminente abandono de la embarcación porque se iba a pique.

Prefectura activó un operativo de rescate el cual incluyó la zarpada del Guardacostas Thompson, el sobrevuelo de un helicóptero y los barcos que operaban en la zona pusieron proa hacia la zona donde se encontraba el “Don Franco”.

Finalmente la situación no pasó a mayores porque funcionó la bomba de achique portátil y luego se corrigió el procedimiento que había generado el mal cierre cuando desarmaron  la válvula para limpiarle el filtro.

En Puerto Piojo sorprendió el incidente del costero a partir de que es no solo un barco relativamente nuevo –fue botado en 2015– sino que venía de hacer dique hace pocos meses y renovar certificados de seguridad y gestión.

A partir de este hecho Prefectura retiró el certificado de seguridad en la navegación por la responsabilidad de capitán y maquinista, aunque lo restituyeron luego, “previa comprobación del funcionamiento de la alarma de sentina que no funcionaba”, reportaron desde la fuerza.