24/05/2023
Vence el plazo para tramitar tarjeta plástica identificatoria

Lo exige Prefectura en Mar del Plata. La semana pasada hubo un operativo de control y detectaron que más de cien trabajadores portuarios no la tenían o estaba vencida. Se realiza por la web y deben presentar antecedentes.

Revista Puerto - Mar del Plata - PNA - Exigiran la tarjeta plastica identificatoria para ingresar al puerto - foto 02

Este miércoles vence el plazo otorgado por la delegación local de la Prefectura Naval Argentina para que todos los trabajadores portuarios que cumplen tareas dentro de la jurisdicción cuenten con la tarjeta plástica identificatoria, luego del operativo de control realizado la semana pasada donde quedó al descubierto el poco apego al cumplimiento de las normas vigentes.

“Toda persona que ingresa al puerto debe estar registrada en nuestro sistema, más allá de las habilitaciones de ingreso que brinda el propio Consorcio, son dos trámites independientes”, reveló una fuente de Prefectura ante la consulta de este medio.

Pese a que desde Prefectura dicen haber hablado con los distintos sindicatos y empresas de servicios  poniéndolos en aviso de la exigencia del permiso al momento del ingreso a las distintas terminales, en las primeras horas del jueves pasado se registraron importantes demoras.

“Fue un control de rutina y nos encontramos con que más de cien trabajadores no tenían la tarjeta plástica identificatoria, o la tenían pero sin foto o vencida”, revelaron desde la fuerza. El plazo de vigencia es de cinco años. En Prefectura aclararon que no se obstruyó el derecho a trabajar de nadie, sino que explicaron los pasos a seguir para renovarla y extendieron el plazo por una semana para cumplir con el trámite.

La tarjeta se genera desde el portal de “Trámites a Distancia”, un sitio con el que están familiarizados los trabajadores marítimos al momento de revalidar sus títulos y habilitaciones. Se deben presentar los antecedentes penales expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal y Carcelaria, certificado médico expedido por autoridad sanitaria donde se exprese la inexistencia de enfermedades infectocontagiosas, fotografía 3×3 y el certificado de cumplimiento del curso PBIP.

Posiblemente desde Prefectura no vuelvan a realizar el control sobre el fin de semana largo pero anticiparon que sí lo harán en las próximas semanas y quien no cuente con la habilitación ya no podrá ingresar a trabajar a los muelles del puerto.