31/08/2023
Conflicto con la vieira: SOMU denunció lock out de Glaciar Pesquera

El gremio había dispuesto esta semana el inicio de trabajo a reglamento luego que venciera la conciliación obligatoria y las partes no pudieran llegar a un acuerdo por el incremento en los valores de la tonelada que se liquida por producción. El “Atlantic Surf” estaba pescando pero ayer regresó a puerto.

Revista Puerto - Vieira - Tripulantes de Glaciar Pesquera en conflicto con la empresa denuncian lock out patronal
Por Roberto Garrone

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunciaron que la empresa Glaciar Pesquera ejerce un “lock out patronal” luego que decidiera en las últimas horas ordenar el regreso a puerto de su buque “Atlantic Surf III”.

El gremio y la pesquera mantienen un conflicto, del que también forma parte Wanchese, la otra empresa que opera en la pesquería, por el valor de la producción con que se liquida a los marineros la tonelada de vieira que se captura y procesa a bordo de los barcos factoría de dichas empresas.

El conflicto tiene instancias diferentes pero que se van repitiendo a medida que avanza el tiempo y las partes no se ponen de acuerdo. Esta semana el sindicato comunicó que, a raíz de la falta de acuerdo a instancias de los representantes del Ministerio de Trabajo en vísperas del fin de la conciliación obligatoria, decretaba el trabajo a reglamento en los barcos de Glaciar Pesquera.

La misma medida viene aplicando el SOMU desde principios de mes en los dos buques de Wanchese. Los trabajadores marítimos realizan tareas en tres turnos de tres horas cada uno cuando en condiciones normales pueden trabajar doce y hasta trece horas a bordo.

El gremio reclama una mejora en el valor de la tonelada producida que en la actualidad es de 13 dólares. En un principio pretendía elevar la cifra a más del doble, pero con el correr de las semanas fueron bajando las pretensiones y hoy la demanda rondaría los 23 dólares por tonelada.

Desde las empresas se mantienen en su postura de no brindar incrementos en dólares y solo se mostraron dispuestos a entregar un 30% a cuenta del cierre de la paritaria sobre los ítems en pesos y mejorar el tipo de cambio al que se liquida actualmente la producción. Ambas alternativas fueron rechazadas por el gremio.

A menos de 72 horas de haber determinado el SOMU el trabajo a reglamento, Glaciar interrumpió la actividad extractiva del “Atlantic Surf” y ordenó el regreso del buque al puerto de Mar del Plata. El otro barco de la empresa, el “Capesante”, se encuentra en reparaciones en el puerto local.

El buque amarró en primera andana en la sección Octava del Muelle 2 detrás del “Virgen María” este miércoles por la mañana. A pocos minutos de que los tripulantes bajaran llegó Raúl Durdos, secretario General del SOMU, acompañado por Juan Navarro, secretario de Pesca, y Oscar Bravo, el secretario en Mar del Plata.

Los trabajadores denunciaron presiones por parte de la empresa para que desistan del trabajo a reglamento y desarrollen las tareas con la normalidad con que las realizaban previo al conflicto.

“Vamos a ver cómo hacemos la denuncia por lock out patronal”, señaló Juan Navarro ante la consulta de este medio. “Estamos amparados por el convenio colectivo”, aclaró el dirigente, que apuntó contra la empresa.

“No quieren entregar aumentos y tomaremos las medidas que tengamos que tomar en defensa de los compañeros. Los quieren tener trabajando todo el día por cuatro con cincuenta (sic) y no es así como funcionan las cosas”, remarcó el dirigente sindical.