El Concejo Deliberante de la localidad rionegrina de San Antonio Oeste se pronunció sobre el conflicto de larga data que mantiene la empresa Perla del Este con su personal. Declararon «persona no grata» al titular de esa sociedad anónima por haber cerrado la planta y por no hacer frente a las obligaciones salariales con los trabajadores.
Los ediles sostienen que «San Antonio Oeste incentiva y abre las puertas a los inversores y/o empresarios con el firme objeto de crear fuentes laborales para nuestros vecinos, procurando el crecimiento y movimiento en la economía local en forma directa e indirecta».
El pronunciamiento parlamentario fue a través de una ‘Declaración» en la que expusieron que «los titulares de la empresa Perla del Este han decidido no continuar con la producción ni con las fuentes de trabajo, decisión tomada por los mismos y sin demostrar interés alguno por el futuro laboral del personal, quienes son nuestros vecinos».
Concretamente, los concejales accedieron «a lo peticionado por los trabajadores de la empresa, quienes mantuvieron reunión con el Cuerpo Legislativo, encabezada y representando a los empleados el delegado y el responsable de la empresa en la localidad», explicaron desde el Concejo.
«Los señores Carlos Alberto Matas y Roberto Oscar Foco no aceptaron consensuar con los gobiernos municipal, ni provincial, indicando al personal que se cooperativice, ya que quedarían sin relación contractual con la firma Perla del Este», detallaron sobre las complicaciones que se presentó en el último tiempo en este extenso conflicto laboral.
En este marco, dicen los ediles que «los vecinos, trabajadores, no ven ni consideran apropiado a sus intereses generales o colectivos la conformación de cooperativa ya que pierden derechos laborales; dentro de la nómina de personal afectado hay personas de más de 20 años de antigüedad, como, asimismo, la edad por la incorporación a nuevas fuentes laborales, escasas hoy por hoy dado el contexto económico, se torna aún más desfavorable», interpretan.
Ante esta situación «el municipio no puede permanecer impávido ante el conflicto ocasionado por los empresarios de Perla del Este, a quienes se les ha brindado desde los inicios, los mecanismos necesarios en cuanto a lo que atañe a este municipio, pensando y promoviendo las fuentes laborales de nuestros vecinos», señalan desde el cuerpo deliberativo sanantoniense.
Oportunamente, el mismo Concejo Deliberante había solicitado al Gobierno de Río Negro a través del Ministerio de Producción y Agroindustria el retiro de los permisos de pesca a la firma en cuestión.
Los concejales argumentan que «debemos sentar precedentes, que no se tome hábito por parte de los empresarios este proceder, solo pensando en su beneficio, por lo que acompañando a nuestros vecinos es que se declara «personas no gratas» en el ejido de San Antonio Oeste a los empresarios Carlos Matas y Roberto Foco, por el mal manejo de los recursos y el mal actuar para con el personal de nuestra localidad», concluyeron.