22/09/2023
El 25 de septiembre es el último día para salir al langostino

Lo decidió el Consejo Federal Pesquero. Podrán pescar dentro del Área de Veda hasta el 4 de octubre y fuera de ella hasta el 10 de octubre. Las subáreas 7 y 13 se cerrarán ese mismo día a pesar de que ya existen informes de alta presencia de ejemplares chicos y merluza.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - Muelle Storni de Puerto Madryn - img 02
Por Karina Fernández Fotos de archivo

A partir de los informes recibidos del INIDEP tanto del Programa Langostino como del de Bycatch de Merluza, los miembros del Consejo Federal Pesquero definieron la fecha de cierre de la temporada de langostino 2023 en aguas nacionales.  Como ocurría en el pasado se ha extendido más allá de lo recomendado para preservar el recurso merluza que comienza su proceso reproductivo a fines de septiembre. También se decidió el cierre de dos subáreas por presencia de langostino chico y merluza en proporciones superiores a las permitidas, pero en lugar de hacerlo de forma inmediata han dado cuatro días de gracias para explotar el recurso sin priorizar las consecuencias biológicas.

Se estableció el 25 de septiembre a las 23:59 la suspensión del despacho a la pesca de langostino. Ese mismo día a partir de las 19:00 la flota deberá retirarse de las subáreas 7 y 13 donde se encuentra concentrada gran parte de la flota porque quedará cerrada a la pesca ante la presencia de ejemplares chicos de langostino y de merluza en porcentajes superiores a los permitidos.

No se explica por qué se dilata hasta ese momento el cierre de estas subáreas. Cuando para el caso de la subárea 13, por ejemplo, ya contaban con información de que al 17 de septiembre el porcentaje de ejemplares chicos ya se encontraban por encima del límite permitido: “Los porcentajes de ejemplares correspondientes a las categorías L4 y menores se mantuvieron por debajo del 20% establecido como límite en la mayoría de las subáreas, elevándose por sobre el valor permitido en la subárea 13 los últimos días reportados”, indica el informe presentado por el INIDEP.

Los datos revelados sobre la proporción de merluza en las capturas son escasos, del informe presentado por las investigadoras de Merluza solo se ha comunicado el valor acumulado de bycatch al 10 de septiembre, que se ubicó en 23.841 toneladas, sin dar cuenta de los porcentajes observados en las distintas subáreas.

En cuanto al cierre de la temporada, el Consejo ha decidido que los barcos podrán permanecer dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza realizando operaciones de pesca hasta las 19:00 del día 4 de octubre. Las subáreas que quedan por el momento habilitadas para operar son la 4, 5, 8, 9, 14, 15 y 16.

Fuera del área de veda la prohibición de pesca quedó establecida a partir de las 19:00 del día 10 de octubre, quedando de esta forma oficialmente terminada la temporada 2023 de langostino en aguas nacionales.

Datos de captura de langostino

El informe presentado por el grupo de investigación de langostino del INIDEP señala para el período comprendido entre los días 4 y 17 de septiembre de 2023 que los buques se concentraron principalmente en las subáreas 7 y 13 pero los mejores rendimientos promedio se dieron en las subáreas del sur (15 y 16), con más de 2.000 kilos por hora.

Respecto de los tamaños del langostino capturado, expresados en categorías comerciales, como ya habían señalado los armadores, se observó que la categoría L2 fue predominante en todas las subáreas.

Según los últimos datos oficiales, al 19 de septiembre se llevaban desembarcadas 155 mil toneladas de langostino un 6% inferior a los desembarques de 2022 y un 14% menos de lo registrado en 2021 durante el mismo período. Esta cifra incluye los desembarques de la extraordinaria temporada de Rawson.

El análisis por flota devela con mayor precisión que la reducción en las capturas para la flota congeladora tangonera fue del 17% comparado con igual período de 2022 y comparado con 2021 la caída fue del 10%. El año pasado la flota tangonera terminó con 90 mil toneladas descargadas, cifra a la que difícilmente lleguen este año, dado que al 19 de septiembre el volumen total computado es de 69 mil toneladas.

Para la flota fresquera de altura la baja comparativa con 2022 fue del 30% y comparando con 2021 la caída fue del 47%, siendo la flota más afectada en esta temporada. Como ya hemos mencionado en otros artículos, la combinación de dispersión del recurso, malas condiciones climáticas y la limitación de 72 horas de alejamiento del puerto fueron determinantes para llegar a este resultado.

Siguiendo con el análisis por flota, se observa que los barcos costeros y de rada o ría han sido los que pueden exhibir datos de un año exitoso. Los primeros tuvieron capturas 48% por encima de lo registrado en 2022 y los segundos aumentaron sus desembarques en un 36% gracias a una abundancia extraordinaria del recurso en la temporada de Rawson.

Si Rawson puede esperar en los próximos meses otra buena temporada sólo podrá inferirse luego de que el INIDEP realice la campaña de investigación de noviembre, momento en que podrá tener también alguna idea de la situación del recurso en toda el área de distribución. Luego de una temporada atípica, de campañas fracasadas, la realización de este crucero es clave y debe garantizarse su ejecución.