12/09/2023
“El mundo empresarial no debería interactuar con la política”

Fernando Álvarez Castellano, presidente del Grupo Conarpesa, habla rápido y dice lo que piensa, aunque eso lo enfrente con quien sea. En menos de cuarenta minutos habló de la denuncia penal al Subsecretario de Pesca, la actualidad del sector, los actores del ámbito pesquero que trabajan en negro y el futuro de las plantas procesadoras.

Revista Puerto - Langostino - Fernando Alvarez Castellano presidente de Conarpesa - foto 02
Por Karina Fernández Fotos de Guillermo Nahum

Fernando Álvarez ha denunciado penalmente al subsecretario de Pesca Carlos Liberman por sumarios que considera se han labrado por un ensañamiento personal del funcionario con su figura. Presidente de Conarpesa, la empresa que fundó su padre en 1977, ha sido uno de los precursores en procesar en tierra el langostino de las lanchitas de Rawson, fue el primero en construir un muelle propio en el puerto de esa ciudad y en los últimos años se ha expandido a partir de la asociación con la comercializadora Wofco con filiales en varios países. Ya no vive en Puerto Madryn y ha dejado de ser parte de las fuerzas vivas de esta ciudad que lo sigue teniendo como empresario, pero no como vecino. Llega a su planta para ver la descarga junto a sus socios, resuelve algunas cuestiones del negocio y toma el primer vuelo a Buenos Aires.

Poseedor de veintidós barcos y cuatro plantas de procesamiento, ocupa parte de su tiempo en las batallas que viene librando con la administración pesquera nacional: “Estamos de acuerdo en que los barcos tienen que traer 18 kilos, pero es una locura que si un barco trae 18,50 o si traen menos lo maten, tendríamos que tener una báscula en el barco porque yo no puedo estar en manos de unos inspectores, que la mitad te coimean, porque si no te ponen lo que les da la gana, si lo vamos a hacer, hagámoslo bien. Si ellos saben que no podemos pesar cajón por cajón, no me pueden pedir que traiga un peso uniforme, porque para lo único que sirve es para las arcas, porque se deben estar cansando de meter sumarios.

REVISTA PUERTO: ¿Cuántos sumarios le abrieron este año?

FERNANDO ÁLVAREZ: No me ha llegado ninguno este año porque tengo al Subsecretario penalmente denunciado, pero seguro antes de irse me los va a enchufar todos.

RP: Solicitó que se llame a declarar al exsubsecretario de Pesca Miguel Bustamante. ¿Ya declaró?

FA: Sí y tiene que volver a declarar, explicó todo lo de los sumarios, que empezó por el 30% de colas en los congeladores y siguió por los sumarios de 18 kilos con 200 gramos, luego porque un barco trajo 15 kilos y me hicieron un sumario. Se supone que puedes traer 17 kilos con un margen para más o menos del 6% pero si un barco trae menos no será por imbécil, será porque se cargó menos ese cajón.

RP: ¿Se infracciona traer cajones con menos peso porque se supone que subdeclaran?

FA: Puede ser, pero es como yo le decía a Guillermo Michel (Director de Aduana) a raíz de las investigaciones en la pesca, le compré a Moscuzza porque me vendía en blanco unos cajones y si piden a otras empresas las facturas verán que yo lo pago a mil y los otros lo pagan a seiscientos porque pagan una parte en A y otra en B. ¿Entonces qué van a hacer, me van a investigar a mi porque estoy sobrefacturando? Bueno que me investiguen y luego hablamos, pero no me digan que eso es difícil saberlo. A mí nadie me vende porque pago todo en A, lo bueno que tiene la AFIP es que cuando quiere puede encontrar lo que busca, pero cuando no quieren no lo hacen.

RP: Respecto de la temporada en aguas nacionales, ¿coincide en que se ha desarrollado a media máquina?

FA: Sí, ha sido un desastre la temporada en Nación y eso que compramos barcos para estar fuertes. Ha sido un desastre por dos cosas: por las vedas móviles que de repente abren un cuadrante en el que estás a 8 horas y luego lo cierran y abren un cuadrante que estás a 32 horas… Es imposible planificar porque estás en una zona donde tienes 20 horas de navegación y te dan 72 horas. Lo otro que influyó fue que hubo muy mal tiempo, que de eso no tiene culpa nadie.

RP: Pero las prospecciones las solicitan los empresarios.

FA: Algunos, porque yo no. Es que en Argentina hay que interactuar con la política, en España nunca he interactuado con la política. No puede ser que hoy llegue un empresario que es amigo de Liberman y se decida qué lugar van a prospectar, y pasado llegue otro que no es su amigo y le digan que no. El mundo empresarial no debería interactuar con la política, no puede ser que me entere por Revista Puerto donde se hace una prospección, yo lo leo en los portales, a mí nadie me comunica, la lista de los barcos y las áreas a prospectar me lo entero por los portales. A mí Pesca no me comunica nada, debieran comunicar a las empresas, no puede la gente ir corriendo al boletín a ver si hubo un cambio, lo mismo me ocurrió con el cambio del 30 al 20% de colas permitidas en los congeladores.

RP: Respecto de la temporada de Rawson, no sería su caso porque lo que pierde con la planta lo compensa con los barcos propios, pero en el caso de los que no tienen esa ecuación, ¿no es insostenible el pescado a casi 3 dólares?

FA: Vamos a ver el precio que tendrá este año, pero por supuesto que es un delirio. El precio antes era de 1,80 o 1,90 dólares, pero hace unos dos o tres años se fue a 2,80 dólares y ahí se instaló, pero no creo que se pueda sostener.

RP: ¿El sector no logra unirse para acordar un precio que les sirva también a las plantas?

FA: Pero en Argentina nunca ha habido una unión de ningún tipo… Es como decía Rubén Celaya, esto es como una habitación llena de interruptores de luz y el último que la apaga es el que se salva. Ya aprendimos que es así y estamos atrincherados tratando de ser el último o el penúltimo. Nunca vamos a conseguir unirnos.

RP: ¿El congelador tiene una vía de escape en el aumento de colas a bordo ante la falta de venta de entero?

FA: Es una discusión que hay que dar… voy a tratar de ser objetivo. A mí me parece ridículo que autoricen más o menos, lo lógico es que el que quiera traer más o menos cola la traiga. Cuando alguien pesca una merluza chiquita que la tritura o la tira, lo mismo se hace con la cabeza, entonces no sé cuál es el problema.

RP: El tema es que para traer cola se necesita pescar más cantidad de langostinos.

FA: Pero si tenemos un permiso irrestricto, ¿cuál es el problema? Por otra parte, se pueden hacer 15 o 16 toneladas en un barco grande, de colas no podés hacer esa cantidad porque no te dan las manos, es más trabajo y si lo hacés es un problema del barco. Yo no sé cuál es la diferencia, si nos ponemos a hacer esa comparación porque si lo que queremos es cuidar el recurso, no se puede permitirle pescar a los fresqueros. Si no se puede hacer colas a bordo, que se descongelen y se hagan en tierra, pero no dejen pescar a un fresquero de altura porque meten 30 o 40 toneladas en un lance, cosa que un congelador no lo podrá hacer en muchos días haciendo colas. Regular el porcentaje de colas me parece ridículo, por el precio hay años en los que te interesa más hacer cola y por qué no puedo. Nunca he estado de acuerdo en que la política se meta en la empresa ni la empresa en la política, no me pueden decir qué producto tengo que hacer, cuándo, cómo. ¡Si no saben… ellos saben de política! Si el tema es el empleo, debería prohibirse hacer entero porque es lo que menos mano de obra da, acá hacés colas y te dicen que son bloques para exportar sin valor agregado y hacer entero en la planta sí es valor agregado. Con la obligación de hacer cajas en lugar de bloques parece que lo que buscan es que monten una empresa de cartón, porque el trabajo es el mismo. Lo hacen para limitarte y sin darse cuenta están abriendo otra puerta, porque si yo mañana quiero mandar a Perú a reprocesar, no me pueden decir nada.

RP: ¿Por qué no se puede pensar en procesar en Argentina? ¿Los costos de mano de obra están muy por encima de otros lugares o es la conflictividad el problema?

FA: La mano de obra no es mucho más cara afuera, si lo tomamos en dólar oficial es el doble, pero en realidad son otras cargas impositivas el problema. Si lo comparamos con China es más cara pero el otro punto importante es la productividad, Alpesca tiene un 20% o un 30% de ausentismo, de gente que no trabaja, en Perú o en China si hay 500 trabajadores, van los 500 y el que no va no cobra. Si eso se hace aquí el costo sería el mismo. El otro gran problema del país es el trabajo no registrado que sigue existiendo en muchas plantas de Mar del Plata, gente que paga en negro y atenta contra el que paga en blanco, a la hora de comprar y vender la materia prima es el mismo problema. Son los propios sindicatos quienes lo generan, el año pasado el Siconara obligaba a que a todos sus afiliados les pagaran una parte en B y nosotros tuvimos conflicto porque yo me rehusé, estuvimos como dos semanas parados. También me ha dicho el STIA que pagara algo por fuera, pero cómo voy a hacer eso.

RP: ¿Tiene expectativas de que en la feria de Vigo se vea algo distinto a lo que se ha visto hasta ahora en los mercados?

FA: Que hay menos capturas es una realidad… Hay chispazo de demanda, China está pidiendo más… Creo que en Vigo, o antes, debiera venderse. Los mercados debieran animarse y quizás traiga una suba del L1 porque hubo menos y hay demanda, si sube el L1 va a arrastrar al L2 y quizás soy optimista, pero creo que va a subir el precio, no sé si lo suficiente para cubrir la baja en captura que hemos tenido cada empresa. Yo esperaría que haya una mejora y que a final de año se agoten los stocks. Yo toda la cola de tierra la tengo comprometida con Wofco pero habrá problemas porque no hay forma de bajar los costos que cada vez están más altos, aunque le quiten las retenciones del 5% eso tampoco va a ayudar, ni te va a salvar. Yo a procesar en Argentina le veo mal futuro, para que se incentive hacer pelado y desvenado en tierra se necesitaría un reintegro del 30%. De hecho, durante la temporada en Nación muy pocas empresas lo han hecho. Lo de la temporada de tierra vamos a ver cómo viene.

RP: ¿Está sobredimensionada la estructura en tierra para el langostino?

FA: Hay demasiadas y con mucho personal, hay empresas que están pagando las quincenas sin haber trabajado, no puede funcionar. Tarde o temprano alguien va a tener que hacer una reforma laboral, no para joder al empleado, sino con figuras como las del zafrero y eso no significa que estarán varios meses parados, yo tengo muchos eventuales y han estado un poco más de un mes parados, nada más.