26/09/2023
Reparto de merluza común y revés para Prodesur en el CFP

El Consejo Federal Pesquero repartió toneladas de la Reserva de Administración. Ante la gran demanda de los fresqueros se les dará prioridad hasta el 27 de septiembre, luego se tomarán también solicitudes de barcos congeladores. Además, calificaron de improcedente el pedido de la propietaria del buque Tai An de cuota de merluza negra.

Revista Puerto - Merluza - Descarga en muelle

El Consejo Federal Pesquero dio tratamiento durante la reunión del jueves pasado a las solicitudes de asignación de tonelaje de merluza hubbsi, demanda que da cuenta de una temporada de langostino sin los rendimientos esperados por parte de la flota fresquera. Por otra parte, se analizó la solicitud de cuota de merluza negra por parte de la empresa Prodesur para su barco Tai An por fuera de los requisitos establecidos en el Régimen de Cuotificación.

Volviendo a la merluza hubbsi

La Reserva de Administración de merluza común tenía, hasta la reunión del jueves, 26.135,60 toneladas proveniente de la devolución de cuota que realizaron muchos barcos que como ocurre desde hace una década aproximadamente, dirigen su pesca objetivo al langostino durante gran parte del año. En este 2023 algunos se deben haber arrepentido de poner a disposición de la autoridad parte de su cuota, dado que el crustáceo no dio los resultados satisfactorios de otros años, especialmente para la flota fresquera de altura que redujo sus capturas casi 40% comparado con los desembarques de langostino de 2022. Es por ello que no resultaría extraño que en este año la reserva se agote. La semana pasada se redistribuyeron 3.471 toneladas entre 16 buques fresqueros.

Hasta el miércoles 27, según lo estableció el CFP, las asignaciones de volúmenes de captura de la Reserva de Administración de merluza común se efectuarán dando prioridad a los buques fresqueros, “debido a que el saldo disponible supera las solicitudes de esta flota”, según se indica en el acta. Y desde esa fecha en adelante se considerarán las solicitudes de asignación para buques congeladores.

Quizás la dispersión del langostino, y los vientos que trajo El Niño y no se sabe hasta cuándo se quedarán, permitan acomodar el escenario productivo de la pesca, haciendo lo que las autoridades no han hecho. Volviendo los fresqueros a la merluza, reactivando la actividad en las plantas de procesamiento de Mar del Plata y cumpliendo con el Régimen de Cuotificación, algo que no ocurre desde el año 2013.

Prodesur intentó entrar por la ventana

Durante la Reunión de Comisión de Merluza Negra las empresas tenedoras de cuota de esta valiosísima especie llevaron al banquillo de los acusados al armador del buque Tai An por los niveles de captura incidental que estaba teniendo, lo que consideraban era una pesca dirigida encubierta. Sin embargo, el INIDEP y la Dirección de Pesca, a partir de los datos de captura y observadores, determinaron que la empresa Prodesur, propietaria del buque, no había incumplido con la normativa vigente y que en ningún caso se había sobrepasado el límite establecido del 1,5% de la captura total.

Los tenedores de cuota reclamaron que ese porcentaje era demasiado alto y que las capturas se realizaban en zonas donde se hallan ejemplares juveniles, cuya captura está expresamente prohibida y por lo que se obliga a quienes hacen pesca dirigida realizar las operaciones en profundidades superiores a los 800 metros. Ante este reclamo se mantuvo el porcentaje de bycatch permitido, pero se estableció un límite en toneladas por marea.

Pero Prodesur, además del reconocimiento de encontrarse dentro de la ley, pretendía volver a participar del reparto de merluza negra y presentó una nota solicitando asignación de cuota de esa especie.

Durante la reunión de Comisión no se dio ingreso a la nota, probablemente porque hubiera generado un fuerte rechazo por parte de las demás empresas y una acusación de intenciones de pesca dirigida; pero sí fue tratada el jueves pasado por los consejeros y la respuesta fue la obvia.

“Prodesur SA solicita la asignación de CITC de merluza negra para el buque Tai An. Estima que estarían dadas las condiciones para que se incremente el Fondo de Reasignación de CITC de la especie debido a la falta de explotación de otro buque y expresa que la asignación solicitada contribuiría a atravesar la difícil situación económica en la que se encuentra”.

Al momento de la cuotificación el buque Tai An recibió una cuota que luego fue ampliada por transferencias, llegando a superar el 3% de la captura total, pero en un momento decidió transferir toda su cuota, quedando el barco fuera de este sistema de reparto. Por lo tanto, el Consejo indicó: “En la actualidad de CITC de la especie debido a las decisiones empresariales tomadas en el marco de la normativa vigente que sigue ofreciendo la aptitud jurídica para contratar una nueva transferencia con los tenedores actuales de CITC. A ello se agrega que la especulación sobre la pérdida de CITC de uno de los tenedores no es actual, razón por la cual también cabe rechazar la solicitud.”

Por lo tanto, para poder acceder al recurso Prodesur deberá comprar cuota o conformarse con la captura incidental, la que a juzgar por sus colegas tenedores de cuota es muy elevada, pero dentro de los límites establecidos según las autoridades y el INIDEP.