La Secretaría de Pesca de Chubut emitió en la tarde de este miércoles la Resolución 526/23, firmada por Gabriel Aguilar, donde determina que se autoriza «la realización de una prospección de pesca para evaluar el estado del recurso langostino patagónico, Pleoticus muelleri, a partir de las 00:00 horas del día 19 de noviembre del corriente, siempre dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido (ZEPR). El área a evaluar se subdividirá en dos zonas Norte y Sur, y participarán un total de dieciséis embarcaciones costeras de hasta 21 metros de eslora habilitadas a operar».
La medida delimita a la Zona Sur a la comprendida entre los paralelos 44°00′ LS y 44°56′ LS, se realizarán las taras de pesca exploratoria de los cuatro primeros días efectivos de pesca de la prospección y participarán el total de las embarcaciones nominadas y habilitadas.
Ese relevamiento continuaría en la Zona Norte donde se realizarán otros cuatro días efectivos de pesca, pero en este caso en dos subzonas. La Subzona I está comprendida entre los paralelos 43°00′ LS y 43°30′ LS, y participarán ocho de las embarcaciones. Mientras que los ochos buques restantes prospectarían la Subzona II comprendida entre los paralelos 43°30′ LS y 44°00′ LS.
La fecha límite para nominar buques será en el mediodía de mañana viernes, y si no hubiera dieciséis barcos disponibles se caería la prospección, que es lo que en realidad se cree que ocurrirá. “Es una farsa para desactivar la protesta de trabajadores en su contra”, afirman fuentes vinculadas al sector sobre el apuro de Aguilar en sacar esta resolución. Para este jueves se preveía una movilización del STIA y estibadores a Rawson que iban a pedir definiciones de la temporada.