08/11/2023
Con un mes de demora, se inició la campaña de langostino en el Golfo San Matías

EL BIP “Mar Argentino” superó la falla en uno de sus generadores y este martes zarpó de la Base Naval Mar del Plata para relevar las concentraciones del marisco en el golfo rionegrino durante quince días.

Revista Puerto - INIDEP - BIP Mar Argentino
Fotos gentileza INIDEP

Luego de superar una falla de uno de sus tres generadores que demoró el comienzo de la travesía un mes, este martes zarpó el BIP “Mar Argentino” de la Base Naval Mar del Plata para dar inicio a la campaña que buscará relevar las concentraciones de langostino dentro del Golfo San Matías.

La noticia seguramente llevará un poco de calma a la comunidad pesquera de San Antonio Oeste, donde se aguardaba con mucha expectativa el resultado de la última prueba de mar que realizó el buque el pasado viernes y la cual, de acuerdo a fuentes del propio Instituto, fue satisfactoria, lo que determinó que se apurara el alistamiento de víveres y se pusiera fecha para este martes.

La campaña se realiza a pedido de la provincia de Río Negro –embarcan un científico de la jurisdicción- a partir de la disminución de los recursos pesqueros en sus aguas jurisdiccionales, que mantiene en vilo tanto a las empresas reprocesadoras de materia prima como a los propios armadores de la flota comercial y pescadores artesanales.

En los quince días que se prolongará la travesía, los investigadores del Programa Pesquería de Langostino tendrán como objetivo prioritario explorar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del golfo San Matías.

El “Mar Argentino” navegará en el área comprendida entre las latitudes 41º 00′ S y 41°30´ S y al oeste de la longitud 64° 00’ W.  Para el relevamiento de langostino se utilizará como muestreador una red tipo tangonera comercial. Los lances tendrán una duración de diez minutos de arrastre efectivo.

Con el fin de evaluar las concentraciones de langostino que pudiesen detectarse acústicamente en la columna de agua, se solicitarán lances pelágicos extras, realizados con la misma red tangonera.

Como fines secundarios se fijaron analizar la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas, estimar índices de fecundidad y maduración ovárica, como así también determinar la composición y abundancia de la fauna epibentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área de evaluación.

Se aprovechará la campaña para también realizar la cuantificación y muestreos de la captura incidental; obtener muestras de zooplancton con el objetivo de localizar huevos y larvas de langostino patagónico, determinar las variables oceanográficas y marcar peces cartilaginosos, principalmente ejemplares de pez gallo.