20/12/2023
Ratificaron a Ressler como subsecretaria de Pesca de Río Negro

Durante su gestión fallaron los controles y colapsaron los recursos en el golfo San Matías. La pesca rionegrina se encuentra en emergencia, quiebran plantas, se van los inversores y cientos de personas se quedaron sin trabajo. “No queremos la ‘mardelplatización’ de la pesca”, dijo al rechazar las cooperativas.

Revista Puerto - Rio Negro - Ratifican a Jessica Ressler como subsecretaria de Pesca de la Provincia - img 02
Por Nelson Saldivia

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, asumió su tercer mandato al frente de la provincia patagónica. En enero de 2012 se hizo cargo de la gobernación tras la muerte de Carlos Soria y tras ser reelecto siguió hasta diciembre de 2019, cuando pasó a ocupar una banca en el Senado de la Nación.

El 10 de diciembre sucedió a Arabela Carreras tras haber sido ungido por las urnas por el partido provincial ‘Juntos Somos Río Negro’. Algunos funcionarios de la anterior gestión fueron ratificados en el cargo. Tal es el caso de la Subsecretaría de Pesca.

La abogada sanantoniense Jessica Ressler fue confirmada al mando de la cartera provincial que tiene la responsabilidad de administrar la actividad pesquera dentro de su jurisdicción.

En mayo de este año, por un decreto provincial, se declaró el estado de emergencia pesquera en el Golfo San Matías por el término de un año, en función del análisis de los informes obtenidos en la “campaña de investigación pesquera ReDe 2022 monitoreo de Merluza y Especies Demersales”.

La sobrepesca como resultado de erráticas medidas de manejo de los recursos, llevó a una situación límite en que las flotas dejaron de encontrar merluza y langostino en tallas comerciales recomendables para la pesca.

Las plantas de procesamiento entraron en crisis ante la falta de materia prima en forma sostenida, y las empresas que llevaban pescado de otras jurisdicciones a procesar en Río Negro se encontraron con trabas sindicales que fue provocando la agonía de varias empresas hasta que colapsaron. Cerraron y cientos de trabajadores perdieron su fuente laboral.

Bajo el mando de Banacoy

«Ressler llegó hace dos años reemplazando a Jorge Bridi, el biólogo que se había desempeñado por varios lustros al frente de esa cartera», recuerda el portal rionegrino Informativohoy.

Carlos Banacoy seguirá como ministro, bajo el gobierno de Alberto Weretilneck, en el ahora denominado Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Ressler estará acompañada por dos directores, por un lado, Ignacia Sica en Coordinación, Control y Fiscalización de Pesca Marítima, mientras que Juan Martín Llorens quedará al frente de la dirección de Acuicultura y Pesca Continental.

Por su parte, Gustavo Rubio fue desplazado, luego de varios años como director, mientras que Gastón Mazzei sigue en la Subsecretaría de Pesca, pero sin rango administrativo.

Rechazo a la ‘mardelplatización’

Poco tiempo atrás, la subsecretaria de Pesca de Río Negro, Jéssica Ressler, se refirió a la situación que atraviesa el Golfo San Matías, en el que se vive una profunda crisis debido al cierre de una empresa pesquera y al riesgo latente de la pérdida de nuevas fuentes laborales, porque otra planta está alentando la creación de cooperativas, y busca cortar el vínculo contractual que mantiene con el grueso de sus empleados.

“No queremos la ‘mardelplatización’ del Golfo San Matías”, afirmó Ressler al rechazar enfáticamente la posibilidad que la provincia autorice la constitución de cooperativas de trabajo en la actividad pesquera.

“No es lo que queremos para Río Negro. En Mar del Plata, desde el punto de vista productivo, hay un gran número de cooperativas conformadas, algunas de ellas de manera ilegal o precaria, y eso genera una competencia desleal para con las restantes provincias”, reflexionó en aquel momento la funcionaria que ahora fue ratificada por el nuevo mandatario rionegrino.