25/01/2024
El rechazo a la reforma pesquera entre las consignas del paro general

En Chubut hubo marchas en diferentes ciudades. En Puerto Madryn se movilizaron desde el muelle Piedra Buena. En Rawson la concentración fue en la Legislatura. El líder de la CGT del Valle cuestionó los alcances de las modificaciones que el Gobierno de Milei propone en materia laboral y de pesca.

  • Revista Puerto - Chubut - Manifiestan contra las modificaciones del DNU y la Ley Omnibus - Rawson - img 02

    Nuñez, desde Rawson, criticó la reforma laboral y pesquera que propone Milei.

  • Revista Puerto - Chubut - Manifiestan contra las modificaciones del DNU y la Ley Omnibus - Madryn - img 03

    En Madryn, los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad.

Por Nelson Saldivia

La concentración de los manifestantes se realizó en el playón de la Administración Portuaria en el ingreso al Muelle Piedra Buena y de allí se dio inicio a la movilización por diferentes calles de Puerto Madryn.

Trabajadores, sindicatos y organizaciones marcharon con sus banderas identificatorias, y se dirigieron por las calles céntricas hasta la congregación, en Plaza San Martín, frente al edificio municipal.

En el lugar, se leyó un documento de la central obrera en el que fundamentan su rechazo al DNU del presidente Javier Milei, advirtiendo que las modificaciones propuestas, principalmente en la Ley Federal de Pesca, además de las leyes laborales, aduciendo que traerán consecuencias negativas para la Patagonia y las fuentes laborales.

“Contra el ajuste a los trabajadores”

El dirigente de la CGT del Valle y secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Luis Núñez, cuestionó las políticas económicas planteadas por el gobierno de Javier Milei y los cambios propuestos al Régimen Federal de Pesca.

“Ya estamos sufriendo las medidas, inclusive los que votaron confiando en un cambio y en que el ajuste iba a ser para quienes el mismo presidente mencionaba en su campaña como la casta política”, dijo al tiempo de mencionar que “las medidas fueron inmediatas y en shock y no de manera paulatina. La afectación fue tremenda principalmente para los trabajadores activos, los jubilados, los que reciben una ayuda del Estado y los que no tienen nada. Si no somos escuchados, esto se profundizará”, pronosticó el referente sindical de Chubut que participó de la movilización en la ciudad de Rawson, acompañado por dirigentes del SOMU, SICONARA, entre otros.

Judicialización

Uno de los principales puntos que cuestionan es la reforma laboral, esto derivó en un plan de lucha de alcance nacional que culminó con el encuentro de más de setenta regionales de la CGT de todo el país.

“El plan incluye una presentación ante la justicia para evitar que estas medidas se puedan aplicar, como las reformas en la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Asociaciones Sindicales, de Paritarias y de Empleo. Es un retroceso en materia laboral, algo que nuestro país había ratificado con organismos internacionales y que no se está cumpliendo, porque lo firmado establece que toda reforma debe mejorar las condiciones laborales y no empeorarlas”, afirmó Luis Núñez.

Actualmente la reforma laboral, contenida en el DNU, se encuentra suspendida por la justicia y a la espera de que la Corte Suprema resuelva la cuestión de fondo. “Este proyecto es regresivo porque flexibiliza las relaciones laborales. Sabíamos que todo esto no iba a ser generador de trabajo, sino que lo precariza para beneficiar a cierto sector del empresariado nacional”, criticó.

“También vengo desde el Sindicato que representa a los trabajadores de la planta de procesamiento de frutos de mar, un sector que va a ser altamente perjudicado con estas modificaciones”, sostuvo Núñez al expresar su rechazo a la reforma pesquera incluida en la Ley Ómnibus que será tratada en la Cámara de Diputados la semana próxima.