24/01/2024
“El sector de la pesca no fue escuchado”

Lo afirmó la diputada nacional Eugenia Alianiello, al cuestionar la modificación del Régimen Federal de Pesca que plantea la Ley Ómnibus impulsada por el presidente Milei. La legisladora chubutense anticipó su “voto negativo”, tanto a la reforma como a la suba de los derechos de exportación para productos y derivados de la industria pesquera.

Revista Puerto - Chubut - Diputada nacional de UP Maria Eugenia Alianiello en contra de las modificaciones a la Ley de Pesca - img 02
Por Nelson Saldivia

La diputada nacional por Chubut, Eugenia Alianiello (UxP), lamentó que los múltiples aportes y fundamentaciones llevadas por el sector pesquero al Congreso Nacional no hayan sido tenidos en cuenta por el oficialismo que ratificó la reforma, en la redacción con modificaciones que fue elevado esta semana.

“Son muchos artículos, son muchos los temas incluidos, y coincido con el Presidente de la Cámara (Martín Menem) en que se debe votar capítulo por capítulo. Se trata de definiciones estructurales que no ameritan otra manera de ser tratadas que tema por tema”, señaló la madrynense, abriendo la alternativa de que, al momento de la votación en particular, se puedan obtener los votos necesarios para impedir los cambios que se pretenden sobre la Ley Federal de Pesca.

“Tienen una postura muy cerrada”

“Con respecto a lo que dicen desde el Gobierno se han escuchado a todos los sectores y se han tenido en cuenta los aportes, esto no es así, al menos en cuanto a la pesca; porque ha quedado casi igual a como entró el proyecto”, consideró la legisladora nacional que representa a Chubut al tiempo de asegurar que “el sector de la pesca no fue escuchado”.

Alianiello anticipó que su voto y el de su bancada Unión por la Patria (UxP) plantean el rechazo de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, en todos sus términos.

“Además del tema pesca, no estamos de acuerdo con la suba de las retenciones a las economías regionales, que habían sido bajadas a cero por el Gobierno anterior”, recordó la diputada chubutense.

“Me parece que el Gobierno tiene una postura muy cerrada, en cuanto a delegación de facultades, y creer que va a poder cambiar todo de un día para otro, sin negociar nada con los diferentes bloques”, criticó al referir que escuchan los planteos y aportes, pero luego no son tenidos en cuenta manteniendo los puntos que se debaten.

Sumatoria de votos

El proyecto de ley llegaría al recinto el próximo jueves, y en términos políticos habría consenso entre los denominados “bloques dialoguistas” que componen el PRO, UCR y el espacio que lidera Miguel Pichetto, en no permitir que pasen los artículos referidos a la pesca; a lo que se sumarían los votos negativos de Unión por la Patria.

La semana pasada, en la cumbre pesquera, modalidad virtual, convocada por el gobernador Ignacio Torres, se adelantó que se había conseguido construir consenso entre los jefes de bancada del radicalismo, el PRO y los diputados de Hacemos Coalición Federal para “voltear” el capítulo pesca; no así para retenciones.

Así, habría mayoría para frenar la reforma, aunque la experiencia parlamentaria argentina señala que hasta que no se termina la votación siempre hay “final abierto”.