26/01/2024
En el Golfo San Matías esperan los resultados del relevamiento del INIDEP

La inédita coyuntura institucional que atraviesa el país, donde hay organismos sin funcionarios designados, tal el caso del INIDEP, es seguida con atención por el sector pesquero de Río Negro, ya que aún no se conocieron los resultados de la campaña de investigación hecha en noviembre pasado.

Revista Puerto - Rio Negro - Pesca en el Golfo San Matias - img 02

La provincia de Río Negro mantiene en vigencia su estado de ‘emergencia pesquera’ y es clave contar con información científica del estado de situación del caladero. El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo, a comienzos de noviembre, la campaña de relevamiento de concentraciones de langostino en el Golfo San Matías a bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino.

El sector pesquero rionegrino que opera desde San Antonio Oeste venía reclamando desde hace tiempo que se llevaran a cabo estudios para determinar si se reportaban mejoras o no en el estado de los recursos.

El equipo de investigadores del INIDEP llevó a cabo durante quince días exploraciones para determinar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable a la red tangonera comercial dentro del Golfo San Matías, como así también se analizó la distribución espacial de las hembras maduras y de las hembras impregnadas. También participó un investigador del Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (CIMAS).

Concluida la campaña de investigación, en el país se realizó el ballotage, Javier Milei resultó electo como Presidente de la Nación y desde su asunción, la pesca no forma parte de su agenda de prioridades políticas, ni institucionales. Recién hace diez días se le conoció el nombre al nuevo Subsecretario de Pesca de la Nación, cuyo nombramiento formal aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero sigue huérfano en su conducción, y es más incierto qué se hará con el organismo, ya que hasta se barajó la alternativa de intervención. Del mismo modo, el personal de organismo no tiene certezas de cómo será la continuidad de los programas que depende del instituto, ya que no hay definiciones políticas al respecto.

En este marco, la pesca rionegrina aguarda con ansias que se den a conocer oficialmente los resultados del relevamiento de investigación hecho en noviembre de 2023, y cuáles son las recomendaciones biológicas para una mejor administración de los recursos. Tendrán una radiografía actualizada del estado de la biomasa de langostino, después de un año de paralización de la actividad pesquera en el golfo San Matías, habría una mejora en la situación de la especie, pero aún se requeriría un plan integral de parte de la provincia para proyectar una salida del estado de emergencia.