25/01/2024
Gremios portuarios se movilizaron contra el gobierno

En Mar del Plata sindicatos marítimos y portuarios nucleados en la CGT se plegaron a la medida de fuerza que se concentró frente a la Municipalidad. No hubo descargas, no zarparon barcos y los afiliados al SOIP trabajaron jornada reducida.

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Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

Sindicatos de la actividad pesquera y portuaria en Mar del Plata se sumaron al paro general convocado por las centrales obreras y se manifestaron en Plaza San Martín, frente al Palacio Municipal luego de concentrarse en la sede de la CGT, entidad a la que pertenece la mayoría de las entidades gremiales. Fue tan multitudinaria la manifestación que las columnas se extendieron por Av. Luro hacia el oeste, algunas cuadras más allá de Independencia.

A partir de la jornada de paro, la actividad se vio resentida a lo largo del día en el puerto. Puntualmente adhirió el personal del Consorcio Portuario y la descarga de barcos pesqueros quedó suspendida entre las 7 de la mañana hasta las 22.

“Hubo barcos que entraron anoche y necesitaban descargar porque traían pescado fresco”, aseguró Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA, mientras caminaba hacia la CGT con una columna de estibadores.

A unos pocos metros, Ezequiel Navarro, secretario general de ATE, apuntaba los dardos contra el gobierno nacional.  “Milei dijo que dolarizaría los salarios, pero hasta ahora sólo están en dólares los combustibles, los alimentos y la carne. Este (por la huelga) es un mensaje para decirle al gobierno que no vamos a claudicar en nuestros derechos: la patria no se vende”, remató.

Desde los gremios marítimos hubo una importante participación de trabajadores, del SIMAPE y SOMU principalmente con sus banderas y colores característicos, mientras también se vieron concentraciones de conductores navales y del centro de patrones.

“Demoramos la zarpada de la flota desde la hora cero del martes hasta la hora cero de este jueves”, explicó Daniel Flores, quien lamentó que cuando se conoció la medida el lunes por la tarde, hubo barcos como el “Antonia D” que apuraron la zarpada. “Estamos todos en esta lucha y creo que no le hacía nada esperar un poco para que los compañeros puedan manifestarse”, reportó.

“La defensa de la patria no se negocia, no vamos a permitir que vendan la Argentina. Por eso realizamos el paro y por eso nos movilizamos”, aseguraron desde las centrales obreras en un comunicado que leyeron durante la movilización.

“Desde un primer momento venimos denunciando que estamos ante un gobierno nacional cuyas políticas nos quieren llevar a un industricidio sin precedentes, al aumento del desempleo, la precarización laboral y al crecimiento de la pobreza “, agregaron.

Los obreros del pescado trabajaron como una jornada de sábado: de 6 a 10 de la mañana. Luego se concentraron en la sede sindical de 12 de Octubre y movilizaron por Juan B. Justo e Independencia hasta la sede de la CGT.

A diferencia de los obreros registrados, en las plantas donde tercerizan el corte en cooperativas de trabajo, si hubo materia prima, la jornada laboral fue normal. “Ese es el premio por tener a la gente en blanco”, se quejaba un industrial.

A partir de este jueves y más allá de cuándo se voten en particular los artículos de la Ley Ómnibus, los gremios aguardan tener respuesta de parte de las cámaras armadoras para comenzar a negociar el reajuste salarial que equipare la evolución de salarios con la inflación de 2023.

“Estamos juntos en el rechazo a la reforma de la ley y esperamos trabajar juntos por la recomposición salarial de los compañeros”, aseguró un dirigente sindical, quien espera reunirse con las cámaras patronales “esta misma semana”.

Recordemos que a los gremios marítimos la última cuota del 30% sobre los ítems fijos del segundo tramo de la paritaria 2023 se les pagó en el mes de enero. Ese 90% en tres cuotas se sumó al 55% del primer tramo en el primer semestre. “Hay que discutir por ese 65% que faltó del año pasado y ver cómo arrancamos el mes que viene que vencen las actas acuerdo”, puntualizó.