29/01/2024
Nave 4 en Contessi: El galpón más alto de la ciudad, vacío

Luego de la botadura del costero en el varadero, el astillero inauguró su nueva nave industrial, la cuarta en el predio que ocupa en la jurisdicción portuaria. Mide 22 metros de alto, 87 de largo y 20 de ancho. Permite duplicar las gradas de construcción bajo techo. Se cayeron los cuatro proyectos de construcción.

Revista Puerto - Mar del Plata - Industria naval - Nueva nave industrial en Astillero Contessi - img 02

Si bien no fue el momento imaginado por las autoridades del astillero Contessi, en medio de la incertidumbre que encierra el futuro de la industria a partir del proyecto de reforma de ley, la inauguración de la nueva nave industrial en el lado sur del predio que ocupa en la jurisdicción portuaria no deja de ser una apuesta por la consolidación de la industria naval.

Junto a Federico Goñi, nieto de Don Federico y diseñador de los últimos prototipos que ha botado el astillero, fue convocado para cortar las cintas Gabriel Felizia, casi como regalo de despedida de sus funciones de presidente del Consorcio Portuario –esta semana asume Marcos Gutiérrez- y por haber sido el artífice del cambio de esquema contractual de los astilleros, los cuales ahora cuentan con mayor previsibilidad en el usufructo de los predios asignados por la Provincia.

Características técnicas

La nueva nave industrial de 87 metros. de largo, por 20 metros de ancho y 22 metros de alto, se ha transformado en el galpón más alto de la ciudad de Mar del Plata y le permite al astillero aumentar en un 100% la capacidad instalada de la firma, duplicando las gradas de construcción bajo techo.

La estructura fue edificada por la firma Solana SRL y está pensada para construir en el futuro buques de hasta 85 metros de eslora, lo cual permitirá un salto de escala cuando se complemente la obra con un dique o pontón de transferencia que ya ha sido diseñado.

Como piso final se colocaron dos capas de asiento conformada por 450 m3 de hormigón, y como acabado final se realizó un piso llaneado de 530 m3. En total se emplearon más de 300 camiones de hormigón. La nave cuenta además con dos puentes grúa, uno de 40 y otro de 10 toneladas.

Para el encuentro de la nave contra el mar se realizó un frente de muelle marítimo compuesto por celdas prefabricadas de hormigón que fueron unidas y fortalecidas con el hincado de pilotes. La nave cuenta con un portón lateral de 20 metros de ancho por 9 metros de alto para permitir el traslado de los buques hasta el varadero actual y de un inmenso portón de 16 metros de altura en la cara Este para acceder al mar y trasladar los buques de mayor porte hasta el futuro dique.

La inversión total se enmarca en el proyecto comprometido ante el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, que les permitió a los tres astilleros de la ciudad acceder a contratos de 20+10 años, pagando siempre el canon mensual correspondiente.

En el caso del Astillero Contessi la inversión total comprometida en tierras fiscales para los próximos 20 años fue de 6,11 millones de dólares, de los cuales ya se ha concretado, con la inauguración de esta nave y de otras obras complementarias, la suma de 4,43 millones de dólares.

Toda esta inversión la realizó el Astillero con fondos propios y con préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina y el Banco Santander.  El objetivo era atender la creciente demanda de buques pesqueros para acelerar la renovación de la flota, un proceso que es liderado por el Astillero con veintiún buques botados en los últimos seis años.

El propio Domingo Contessi confesó en el discurso de la botadura del costero que tenían cuatro clientes esperando la finalización de la nave para colocar las quillas de sus futuros barcos, pero la incertidumbre generada por el proyecto del gobierno había paralizado el inicio de esas nuevas construcciones.

“Permanecerá por el momento vacía hasta que se revierta esta situación o hasta que se pueda direccionar a la construcción de buques de menor eslora que dependan de permisos de pesca provinciales”, revelaron en el astillero.