24/01/2024
Ni los diputados aliados apoyarían a Milei en Pesca

El lunes por la noche se conoció la versión final de la Ley Ómnibus que mantiene las licitaciones de las cuotas y las retenciones al 15% para la pesca. El ministro Francos les confirma a los empresarios que así iba a salir, pero ayer los diputados aliados le dieron la espalda. “Si el gobierno insiste no contará con nuestros votos”, dijeron.

Revista Puerto - Presidente Javier Milei

El Presidente que se abrazó a la casta sube impuestos y pretende hundir a la clase media y sectores productivos.

Por Karina Fernández

“Esto termina mal” dijo un importante empresario pesquero el lunes por la noche luego de la reunión con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Les había confirmado que la ley saldría con la versión final que elimina los artículos que permitían desembarcar en puertos extranjeros o altamar y el de la tripulación extranjera, pero que mantienen las licitaciones y la exclusión de la pesca del listado de Economías Regionales exentas del 15% de retenciones.

La confirmación del Ministro generó enojo entre los empresarios pesqueros y decepción. Algunos incluso decidieron bajarse de la reunión programada con Cristian Ritondo. “La semana pasada ya se reunió con Francos y Nicolás Caputo. De qué sirve que te inviten al funeral, yo quiero ir a reanimar el paciente antes de que se muera. No quiero ir al velorio”, sentenció un importante empresario.

Los que decidieron participar lo hicieron con el ánimo de quien apela casi derrotado a su último recurso: “Vamos a gastar las últimas balas”, dijo un activo dirigente empresario. Todo parecía indicar que el Ejecutivo contaba con el apoyo al menos del Bloque del PRO, sin el cual la pesca no tiene muchas opciones de lograr los votos para que se archive el capítulo pesca.

Pero la reunión celebrada ayer con los jefes de bloque Cristian Ritondo y Miguel Ángel Pichetto, la diputada radical Karina Banfi y el senador del mismo partido, Maximiliano Abad, dejó en claro que el gobierno de Milei no cuenta con los votos para licitar la pesca y al parecer tampoco para que se aplique el 15% de retenciones planas que incluye al sector.

Hoy será la votación y en la pesca vuelven a esperanzarse con “voltear todo el capítulo” como dijo el gobernador de Chubut, Nacho Torres. Pero en el mundo de la política nada se da por hecho hasta que se cuentan los votos. De hecho, hasta ayer aparentemente Milei contaba con los votos suficientes.

El acto legislativo se llevará a cabo mientras puertas afuera se realiza el primer paro general de la CGT al gobierno, al que se adhieren los gremios marítimos y portuarios. Hoy todo el sector estará pegado a la pantalla de Diputados TV.

Otras modificaciones a la Ley de Pesca que pretenden mantener

Además de la eliminación de los parámetros de cuotificación del artículo 27 de la Ley de Pesca, se mantiene la modificación del artículo 7 relativo a las funciones del Subsecretario de Pesca otorgándole mayores atribuciones y quitándoselas al Consejo Federal Pesquero, como: “emitir los permisos y autorizaciones de pesca en base a los requisitos establecidos”.

Los parámetros establecidos para el otorgamiento de permisos no son otros que los nuevos introducidos en la modificación del artículo 26: “Verificación de las condiciones técnicas”. Se eliminan las condiciones de construcción nacional, antigüedad y empleo de mano de obra. Además, los permisos dejarán de tener una vigencia de diez años para tener como mínimo veinte años.

El artículo 9 referente a las atribuciones del Consejo Federal Pesquero, también mantiene la modificación que le quita la atribución de “aprobar los permisos de pesca comercial”.

El artículo 27 bis, que establecía la prohibición de operar en el Mar Argentino si se tenía algún tipo de vinculación con Malvinas, se reemplazó por otro que indica que para capturar especies no cuotificadas, “solo necesitarán solicitar una autorización de captura aprobada por el Consejo Federal Pesquero”, manteniendo así lo propuesto en el proyecto original de la Ley Ómnibus.

En el artículo 36 relativo al charteo se elimina la obligatoriedad, para los requirentes de barcos a casco desnudo, de haber tenido actividad ininterrumpida en el sector durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Derechos de Exportación

La pesca quedó excluida de las modificaciones realizadas al capítulo dedicado a las retenciones, que otorgó a treinta productos de las economías regionales el cero por ciento de derechos de exportación, manteniendo en el caso de la pesca el 15% plano para todos los productos.

De cumplirse las promesas hechas por los jefes de bancada, el gobierno tampoco contará con apoyo para aplicar 15% a todos los productos. De ser así, la pesca mantendría los actuales derechos de exportación aplicados según el grado de reproceso de sus capturas.