30/01/2024
Rawson: Siguen las negociaciones entre CAPIP y el STIA

Se llevó a cabo la primera audiencia de conciliación obligatoria en Puerto Madryn. El gremio alegó no estar con medidas de fuerza y las empresas sostienen que se trata de un ‘paro encubierto’. Acordaron seguir discutiendo la paritaria salarial. Mañana habrá otro encuentro. Gran parte de la flota de Rawson sigue sin salir a pescar.

Revista Puerto - Chubut - CAPIP y STIA siguen negociando - img 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Secretaría de Trabajo reunió este lunes en Puerto Madryn a representantes de la Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y de las empresas Red Chamber y Greciamar, denunciantes del conflicto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).

Como suele ser de rigor en la primera audiencia de conciliación, las partes expusieron sus posiciones ante la autoridad laboral, sin que se reportaran avances, aunque hubo compromiso de acelerar la discusión de la paritaria salarial.

Inicialmente, desde el gremio rechazaron la medida conciliatoria indicando que no han llevado a cabo medidas de fuerza, al tiempo de reconocer que se han llevado a cabo asambleas en las diferentes plantas de procesamiento, pero que las mismas no alteraban el funcionamiento de los establecimientos.

En tanto, los representantes legales de las empresas manifestaron que las reiteradas y constantes asambleas realizadas en plena jornada laboral, era un paro encubierto y que respondían a reclamos de índole salarial.

El sector patronal aportó detalles de la caída de productividad a la mitad durante estas jornadas, lo que es considerado como una mecánica que presión.

No obstante, las empresas advirtieron que, de continuar esa modalidad, no habrá lugar a ningún tipo de negociación. Reiteraron que no se negociará con retenciones de servicios en los establecimientos industriales.

En el acta de la Secretaría de Trabajo se indicó que se continuará discutiendo sobre la temática salarial por haberse agotado el índice de incremento otorgado en el último acuerdo celebrado.

Las partes se comprometieron a dar tratamiento y resolver antes del viernes 5 de febrero de 2024 el tema paritario, y al tal fin se volverán a reunir hoy martes, mientras que mañana miércoles 31 de enero se concretará la segunda audiencia de conciliación.

Independientemente de estas tratativas, la actividad del puerto de Rawson está casi completamente paralizada, algunas empresas hicieron una marea más, pero luego no pudieron procesar la mercadería en planta, algunos barcos independientes no asociados a la flota preveían salir para abastecer a plantas de Comodoro Rivadavia.

Esta paralización de la temporada de langostino acordada por las empresas enroladas en CAPIP, CAFACH y Conarpesa hizo que el arco sindical saliera a cuestionar la medida. El SICONARA, SOMU, STIA, SUPA, Centro de Patrones y la Asociación de Capitanes rechazaron lo que consideran un «lock out patronal», por ser «ilegítimo, irrazonable e injustificado. No existe motivo alguno que justifique la paralización de la actividad», dijeron este lunes a partir de un pronunciamiento conjunto.

«Dicha paralización irrazonable en los hechos se traduce en un perjuicio directo a toda la cadena productiva, la cual afecta enormemente a miles de familias que se encuentran ligadas a la actividad pesquera», agregaron.

En tanto, de acá al viernes podría llegarse a un acuerdo con el STIA, aunque no se descarta que se disparen otros reclamos de orden salarial en las próximas horas, por lo que no está claro qué ocurrirá con el desarrollo de la temporada de langostino.