31/01/2024
Se reanuda la temporada de langostino en aguas de Chubut

Las cámaras empresarias y los gremios pautaron retomar la actividad y en paralelo avanzar con las negociaciones paritarias, pero con la flota pescando y las plantas de procesamiento trabajando. Los sindicatos se comprometieron a no romper la paz social.

Revista Puerto - Chubut - Langostino - Se reanuda la temporada

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, se reunieron durante la tarde del martes con las cámaras de la pesca y con los representantes de los principales gremios del sector, para destrabar así el conflicto que mantenía paralizada la actividad pesquera en la provincia.

Por parte de las cámaras empresarias estuvieron presentes la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Conarpesa y la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh); mientras que en representación de los trabajadores del sector asistieron el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), y el Sindicato de Empleados Portuarios Argentinos (SUPA).

Del encuentro participaron también el ministro de Gobierno del Chubut, Andrés Meiszner; el secretario de Pesca de la provincia, Andrés Arbeletche, y el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate, quienes junto al Gobernador y al intendente local arbitraron entre las partes y consiguieron destrabar el conflicto del sector, evitando así la paralización de la temporada pesquera.

Los gremios y las cámaras presentes acordaron la reanudación de sus actividades habituales, dando continuidad de esta manera a las tareas propias de cada sector, mientras en paralelo siguen avanzando las negociaciones paritarias en los ámbitos correspondientes, sin que por ello se produzcan más demoras en la producción.