01/02/2024
Desde la Patagonia celebraron la caída de la reforma pesquera

Satisfacción en la región al eliminarse de la Ley de Bases el apartado referido a la modificación del Régimen Federal de Pesca. “Hicimos escuchar la voz de Chubut”, afirmó el gobernador Ignacio Torres.

Revista Puerto - Reformas a la Ley de Pesca - Chubut - Agustin de la Fuente - CAPIP

Agustín de la Fuente, presidente de CAPIP.

Por Nelson Saldivia

Múltiples repercusiones provocaron la eliminación de la pretendida reforma pesquera de La Libertad Avanza, tanto del sector público como privado, hubo satisfacción cuando se anunció que el Gobierno nacional daba marcha atrás en las modificaciones de la Ley Federal de Pesca 24.922.

Todo el arco pesquero estaba pendiente del inicio del debate en Diputados por la Ley Ómnibus hasta que se comunicó los artículos que se quitaban del dictamen de mayoría.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, valoró la decisión del oficialismo de retirar el capítulo de pesca del proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y manifestó al respecto: “Defendimos el trabajo y los recursos de los chubutenses. Hicimos escuchar la voz de Chubut”.

En cuanto a los principales puntos vinculados a la pesca que planteaba el proyecto elevado por el gobierno libertario, el cual comenzó a tratarse este miércoles en el Congreso, Torres explicó que “desde un primer momento manifestamos marcadas diferencias con una reforma que ponía en peligro nuestra soberanía y nuestros recursos, abriendo el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros y perjudicando el trabajo de miles de chubutenses”.

Torres: “Defender al interior productivo”

El mandatario chubutense aseguró que Argentina “necesita reformas que impulsen y dinamicen la economía”, pero afirmó también que las mismas “deben diseñarse en un diálogo abierto con las provincias, con una mirada federal que contemple al interior productivo”.

Cabe destacar, asimismo, que tras una reunión mantenida este martes entre el mandatario provincial y los diputados nacionales Ana Clara Romero, Eugenia Alianello y José Glinski, los representantes de Chubut en el Congreso ya habían adelantado que votarían en contra del capítulo de pesca, por considerar que su hipotética sanción afectaría gravemente tanto a la economía nacional como a la provincial, lastrando así el desarrollo de una actividad clave para la región como lo es la pesca.

Bellorini: “La reforma era inviable”

El abogado José Ignacio Bellorini, formado en Bruchou, hoy radicado en Chubut, consultado sobre el asunto opinó que “el bloque patagónico liderado por Torres mostró todo su poderío y logró torcer un proyecto que tenía en sus entrañas una serie de reformas inconsultas con el sector”.

El tributarista sostuvo que “los que dedicamos toda la profesión a la pesca, realmente, aún hoy no tenemos en claro de dónde vinieron las reformas. ni quién las pudo sostener con cierto criterio técnico”, analizó al tiempo de mencionar que “las modificaciones a las facultades del Consejo Federal Pesquero y el bendito asunto de la licitación de las cuotas de pesca que, por lo menos en este país y con nuestra pesquería resultaba inviable. El ejemplo de Sudáfrica, es ejemplar al respecto. Ni el Estado, por un lado, ni el sector empresario, por el otro, están aún preparado para tal desafío”, consideró.

Además de la preocupación del sector pesquero nacional, también durante este proceso, hubo expresiones similares desde España por las amplias inversiones que tiene en la pesca argentina.

“La Patagonia ha plantado una semilla refundacional en su posición geopolítica. Es una región que aporta y mucho a la Nación, sobre todo en resultados fiscales de recursos naturales”, afirmó el titular del Estudio Bellorini & Asociados.

Con este escenario disipado de las reformas “posiblemente sea hora de reformular nuevas versiones tributarias, que favorezcan el valor agregado del trabajo en plantas productivas y una modernización de lo que alguna vez fueron las plataformas de zona franca”, sugirió.

De la Fuente: “Hay que aprovechar esta sinergia sectorial”

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), Agustín de la Fuente, subrayó que todo el especto sectorial mantuviera una posición firme, en defensa del actual Régimen Federal de Pesca, y consideró que debe ser un punto de partida para continuar por la senda de la unidad.

“Ha sido un gran trabajo en equipo del sector pesquero argentino que tuvo la oportunidad de hacerse conocer, pudo exponer y contar lo bien que funciona la actividad, con todo el potencial que tiene para mejorar”, razonó.

Superado el entuerto planteado por la administración de La Libertad Avanza (LLA), planteó como desafío que “este impulso no hay que desaprovecharlo. Hay que hacer una agenda constructiva, inmediata, y seguir en esta senda”, propuso.

El titular de la CAPIP sostuvo que “todo lo que ha ocurrido nos debe servir como un aprendizaje y hay que aprovechar esta sinergia sectorial. No es menor lo que le ha pasado al sector pesquero. No es menor que se haya puesto en juego una actividad generadora de miles de puestos de trabajo genuino”, manifestó al tiempo de poner de relieve que “la defensa fue contundente y ahora tenemos una gran oportunidad para mejorar”, aseguró.

Dethier: “Es el camino para un país federal”

En tanto, el presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia, Oscar Dethier, valoró que se haya dado marcha atrás con la desregulación pesquera, tal como estaba planteada, en la iniciativa oficial.

La reforma pesquera “constituía un riesgo enorme para la actividad económica en el país y, particularmente, para la región Patagonia”, manifestó. “Esto tenía un impacto nefasto no solo para la actividad pesquera, sino para todas las que están vinculadas en la cadena de valor, como la industria naval, la actividad portuaria, logística y de servicios. Se ha conseguido eliminar un proyecto de tremendo impacto negativo”, consideró Dethier tras conocerse que fueron retirados los artículos sobre pesca de la Ley Ómnibus.

El titular de CIMA Patagonia opinó que “este verdadero logro alcanzado pone en valor a los territorios, demostrando que el trabajo conjunto desde la periferia es el camino para hacer real la federalización de nuestro país, creando valor en forma sustentable a partir de nuestros recursos naturales. Por lo cual, instamos a seguir trabajando desde la región Patagonia, en la defensa de nuestros intereses”, concluyó.