02/02/2024
El lunes se inicia la campaña de calamar

El INIDEP volverá a evaluar el recurso luego de dos años. El BIP “Eduardo Holmberg” superó las inspecciones de Prefectura y las pruebas de mar. Tendrá una duración de veinte días y brindará una radiografía del estado biológico del stock sudpatagónico.

Revista Puerto - INIDEP - BIP Eduardo Holmberg

Después de dos años volverá a cumplirse la campaña de evaluación de calamar en la unidad de manejo al sur del 44º Sur, esta vez con el BIP “Eduardo Holmberg”, luego de haber superado un extenso período de puesta en valor para renovar certificados de navegación durante gran parte del año pasado, y las pruebas de mar realizadas la semana pasada donde no registró inconvenientes.

Al buque le falta una boya de posicionamiento, advertida por los inspectores de Prefectura al momento de las inspecciones, pero como tiene un costo estimado de 5 mil dólares y no hay fondos disponibles, le permitieron zarpar sin el elemento de seguridad. Los 230 mil litros de combustible que demanda la travesía ya estaban pagos.

De no mediar problemas de última hora el buque zarpará el lunes 5 de febrero de la Base Naval, un día antes de que se cumpliera el plazo biológico establecido por los integrantes del Programa Cefalópodos del instituto. El Jefe de Campaña será Alejandro Pappi y el crucero tendrá una duración de veinte días.

Entre los objetivos de campaña figuran “confirmar la distribución y áreas de concentración del Stock Sudpatagónico (SSP) sobre la plataforma y talud patagónicos en febrero; estimar la biomasa y la abundancia del SSP por el método de área barrida”.

El equipo de investigadores que liderará Pappi también buscará conocer la distribución y abundancia relativa de las concentraciones estivales del Stock Desovante de Verano, el que ahora están pescando las flotas potera y fresquera que operan sobre el 45º Sur.

Además trabajarán para obtener muestras biológicas de calamares para determinar tamaño, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales, estatolitos, parásitos, y así poder estudiar las características poblacionales.

Buscarán medir parámetros ambientales (temperatura, salinidad) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y estudiar su relación con la distribución y abundancia estival del Stock Sudpatagónico. Por último, intentarán caracterizar mediante la implementación de técnicas de multifrecuencia las agregaciones de calamar argentino y de la fauna acompañante.

Hasta ayer había 51 barcos operando en zona de pesca, de los cuales en siete trabajan observadores a bordo. Las capturas volvieron a remontar en los últimos días y la flota registra una faena promedio por jornada que varía entre las 20 y 25 toneladas.

Afuera de las 200 millas, de acuerdo a lo revelado por el especialista Milko Schvartzman, operaban en las últimas horas 244 buques extranjeros, entre los que se encontraban 142 embarcaciones de bandera china, 41 taiwanesa, 35 de Corea del Sur y 12 españoles.