02/02/2024
El SUPA inicia medidas con un grupo de empresas de estibaje de Rawson

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó una conciliación obligatoria y este jueves la entidad sindical le comunicó que no la acatará. Desde este viernes 2 de febrero no le entregarán ‘manos’ de trabajo a las firmas Suarmo, Don Gerónimo, RV, Scarico, Trekan y Estibajes Rawson.

Revista Puerto - Chubut - El SUPA inicia medidas contra empresas de estibaje - img 02

Anuncio a la Secretaría de Trabajo de las medidas previstas por el SUPA.

Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La dirección regional de Trelew de la Secretaría de Trabajo de Chubut. Carina Anabel Monsalvo, dictó la Resolución 101/24 por medio de la cual declaró la existencia de conflicto colectivo entre las cámaras Cafach y CAPIP, y las empresas Conarpesa, Scarico, Suarmo, RV y Estibajes Rawson; sometiendo a conciliación obligatoria ese conflicto por el plazo de 15 días hábiles a partir del 31 de enero.

Se designó audiencia de partes para el 22 de febrero de 2024 a las 13 horas en la delegación Trelew del organismo laboral.

En tanto, el SUPA Chubut respondió a la cartera laboral que «en modo alguno esta entidad gremial es parte en el conflicto suscitado entre las cámaras pesqueras puesto que ningún vínculo directo ni problemática tenemos con tales actores. Somos totalmente ajenos a las convenientemente confusas consideraciones contenidas tenidas en cuenta para decretar la conciliación obligatoria», respondieron.

«Entendemos que la resolución es ilegal, no ha sido dictada conforme a derecho, es nula de nulidad absoluta y, por lo tanto, improcedente ya que de forma arbitraria e irracional nos involucra en un conflicto del que no somos ni podemos ser parte, motivo por el cual no corresponde que la misma sea acatada», anunció el sindicato de la Secretaría de Trabajo.

Finalmente, comunicaron que «esta entidad ya transitó un proceso de conciliación obligatoria con la correspondiente patronal en conflicto, la cual fracasó, liberándose así a las partes en fecha 30 de enero, acta en la cual se notificó a la patronal en conflicto sobre la legítima adopción de medidas a partir del 02 de febrero de 2024».

En forma puntual, la medida no alcanza a la totalidad de las empresas de estibaje que operan en los diferentes muelles de la capital chubutense, sino que se circunscribe a las firmas: Suarmo, Don Gerónimo, RV, Scarico, Trekan y Estibajes Rawson, a quienes no se les efectuará descargas.

El resto de las empresas que operan en los diferentes muelles privados, continuarán desarrollando sus operaciones en forma habitual, las cuales firmaron la semana pasada la paritaria salarial de enero de 2024, y tampoco se encontraban en conflicto por la paritaria de octubre de 2023.