07/02/2024
En Chubut el conflicto pesquero entra en un callejón sin salida

El STIA continúa con el paro encubierto y medidas de apriete en diferentes plantas. La negociación sigue trabada y no hay garantías de paz social. El SOMU convocó a una asamblea para hoy para solicitar mejoras salariales. Capitanes y Patrones también solicitaron audiencia en Trabajo para rediscutir la paritaria.

Revista Puerto - Chubut - STIA - Dirigente del gremio Luis Nunez - img 02

Luis Nuñez, el impune dirigente del STIA que hace y deshace en la pesca chubutense.

Por Nelson Saldivia

El panorama se presenta por demás complejo en la industria pesquera de Chubut y los pronósticos de corto plazo no avizoran una recomposición de las relaciones laborales, dañadas por el recurrente escenario de conflicto y la escalada de violencia.

El jefe del STIA, Luis Núñez, vociferó a los cuatro vientos que paralizaría toda la actividad si no se accedía a sus demandas, y aunque no declaró formalmente el paro, en los hechos, siguen las medidas de retenciones de servicios en las plantas que hacen imposible el proceso productivo.

La audiencia de ayer en la Secretaría de Trabajo no produjo resultados, como tampoco las ingentes gestiones y llamados que desde el Gobierno de Chubut se hicieron a la conducción sindical que el jueves pasado, había refrendado un pacto para mantener la actividad con plena operatoria, mientras que continuaba con las negociaciones por la vía administrativa.

Reclamo de “aleccionadoras sanciones”

Por su parte, la CAPIP elevó un escrito a la Secretaría de Trabajo reclamando «aleccionadoras sanciones» para con el STIA, luego de las diatribas que espetara el dirigente Luis Núñez al hacer un llamado a emboscar a las empresas para que entre langostino y luego lo dejen pudrir en las plantas.

«Ante las recientes declaraciones de las más altas autoridades del STIA de llevar adelante medidas de fuerza en todas las plantas de la provincia, aun cuando está vigente la conciliación obligatoria, lo cual pone en evidencia la ilegitimidad de cualquier medida de fuerza, y resulta merecedor de aleccionadoras sanciones a esta entidad sindical», bregaron desde la cámara.

Aumentos por inflación

Sin perjuicio de ello, el sector empresario ratificó que «otorgará incrementos salariales mensuales a la par de la inflación que mes a mes pública el INDEC, de manera de mantener actualizados el valor de los haberes, y dar cumplimiento con ello al acuerdo paritario 2023/2024», consignaron a la Secretaría de Trabajo. Además, solicitaron a la autoridad laboral que haga un nuevo llamado de audiencia de partes «cuando existan garantías».

La violencia siempre inconducente

Integrantes de la cúpula del STIA volvieron a protagonizar actos de amenazas y amedrentamiento, con el sesgo patoteril que los ha caracterizado. En las plantas de las empresas Greciamar y La Escalerona convocaron a una escribanía para dejar constancia de que los afiliados al sindicato no estaban acatando los términos de la conciliación obligatoria. Tras cartón, un adjunto del gremio, en forma violenta e intolerante, amenazó a directivos de las pesqueras, una metodología recurrente que tienen institucionalizada.

Los mismos que vociferan y amenazan son los que estuvieron calladitos en la cumbre que hace una semana convocó el gobernador Ignacio Torres, donde se pidió sostener la paz social, y todos los gremios accedieron a evitar el camino del conflicto, pero de inmediato lo incumplieron.

También marineros y capitanes

Mientras no se avizora un acuerdo en breve con el STIA, otras organizaciones sindicales ya confirmaron que van a plantear reclamo de mejoras salariales. Por un lado, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) convocó para este miércoles en Rawson a una asamblea informativa a los marineros de la flota amarilla.

Y, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesa presentaron un pedido a la Secretaría de Trabajo de audiencia paritaria con la CAFACh para trabajar en los nuevos valores salariales.