09/02/2024
Prisión preventiva por un mes para la cúpula del SUPA Chubut

Fueron procesados Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef por el delito de extorsión. La fiscal pidió seis meses de prisión y la jueza lo estableció por el plazo de treinta días. Como medida adicional, se impuso prohibición de contacto de los acusados con los denunciantes.

Revista Puerto - Chubut - Prision preventiva por un mes para la cupula del SUPA Chubut - img 02
Por Nelson Saldivia

La jueza penal de Rawson, Karina Breckle, resolvió este jueves dictar prisión domiciliaria sobre cinco miembros de la conducción del Sindicato Unido Portuarios Argentinos de Chubut, en el marco de la causa que se investiga presunta extorsión que fuera denunciado por empresarios de empresas de estibajes que operan en el puerto capitalino.

La audiencia se realizó por la mañana en la Oficina Judicial en Rawson, la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, fue la encargada de llevar adelante la investigación y, en la audiencia, solicitó la prisión preventiva por seis meses para los dirigentes sindicales Alexis Gutiérrez, Bruno Vega, Claudio Villarroel, Juan Zambrano y Juan Inalef.

Tras un cuarto intermedio, la magistrada Breckle fijó el plazo de un mes bajo la modalidad de prisión domiciliaria, además de imputarlos y abrir una investigación formal por un plazo de seis meses.

La jueza penal argumentó que los fueros sindicales no contemplan el delito endilgado. Como medida adicional, se impuso una prohibición de contacto de los acusados con los denunciantes.

Las denuncias de los empresarios indican que entre agosto y septiembre de 2023, los dirigentes sindicales habrían exigido sumas de dinero a cambio de no frenar la actividad portuaria, afectando a varias empresas de la estiba.

Negociaciones paritarias

El Ministerio Público Fiscal hizo un pormenorizado de los hechos, indicando que el 26 de julio de 2023, a instancias del SUPA, se celebró una reunión por paritarias en Puerto Madryn. En esta reunión, Alexis Gutiérrez, en su calidad de secretario General, subió un 5% adicional a todas las empresas, excepto a las de «fresco», a las cuales se les extendió un anexo complementario al acta con un aumento del 15%.

Contó que las empresas estibadoras se negaron a firmar el acuerdo debido a la diferencia de trato entre ellas y las empresas de «fresco». Ante esta negativa, la cúpula directiva del SUPA negó proporcionar personal para las descargas de barcos a menos que se firmara el acuerdo. Esto podría afectar la descarga de mercadería fresca, lo que resalta la importancia de la celeridad en el proceso de descarga para que la materia prima llegue a las plantas respectivas.

Hecho 1

La fiscal Gómez indicó que el 18 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Trelew entre representantes del Sindicato Unidos Portuario Argentino (SUPA) y empresas estibadoras para llegar a un acuerdo en los valores de mercado. Por parte del SUPA asistieron el secretario General Alexis Gutiérrez, el Secretario Gremial Bruno Vera, y el Protesorero Claudio Villarroel. Por parte de las empresas estibadoras asistieron representantes de Aravales E Hijo S. R. L., Estibajes Rawson SA, Estibajes Suarmo S. A., Scarico SRL y Don Geronimo SRL.

Durante la reunión, el Gutiérrez exigió que cada empresa pagara un monto de dos millones cuatrocientos mil pesos por día a los representantes del sindicato (Gutiérrez, Vera y Villarroel), bajo amenaza de paralizar toda la actividad del puerto y evitar las descargas de materia prima. Ante esta situación, la reunión terminó ya que los empresarios se negaron a realizar dicho pago injustificado.

Amenazas y coacción

La acusación fiscal agregó que después de la reunión, el empresario Alejandro Suárez se comunicó con Raúl Matías Cereseto de RV SA para informarle sobre lo sucedido en la reunión, donde se había exigido el pago de dinero bajo amenazas por parte del SUPA. Ante la negativa de Cereseto de realizar el pago injustificado, Gutiérrez lo amenazó directamente, advirtiéndole sobre posibles consecuencias negativas para él y su familia.

En tanto, el 25 de agosto de 2023, la cúpula sindical del SUPA ordenó no enviar trabajadores a las estibas en el Puerto de Rawson a las empresas RV SA, Scarico SRL y Suarmo SA, que se habían negado a realizar el pago exigido injustificadamente.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut constató la situación en el Puerto de Rawson mediante un Acta de Inspección. Posteriormente, se dictó una resolución de conciliación obligatoria entre las partes, intimando al personal afiliado al SUPA a abstenerse de tomar medidas que alteraran la prestación laboral normal.

Acuerdo y transferencias de dinero

Gómez prosiguió al indicar que el 29 de agosto de 2023, se llegó a un acuerdo entre las partes para resolver el conflicto, en el que se afirmó que el incidente del 25 de agosto fue un malentendido. Sin embargo, posteriormente, Maximiliano Aravales propuso unilateralmente pagar una suma de dinero a los representantes del SUPA para evitar futuros conflictos.

El 1 de septiembre de 2023, las empresas, bajo presión y temor, realizaron transferencias bancarias a las cuentas personales de Alexis Gutiérrez, Igor Bruno, Nicolás Vera y Claudio Villaroel. Estas transferencias fueron realizadas bajo coacción, lo que generó un perjuicio económico para las empresas y un beneficio ilegal para los representantes del SUPA, explicó la fiscal.

Hecho 2

El 18 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Trelew entre representantes del Sindicato Unidos Portuario Argentino (SUPA) y empresas estibadoras para llegar a un acuerdo en los valores de mercado. Por parte del SUPA asistieron Gutiérrez, Vera y Villaroel. Por parte de las empresas estibadoras asistieron representantes de Aravales E Hijo S. R. L., Estibajes Rawson SA, Suarmo S. A., Scarico SRL y Don Gerónimo SRL.

Durante la reunión, Gutiérrez exigió que cada empresa pagara a cada uno de los representantes del SUPA un monto de dos millones cuatrocientos mil pesos por día, bajo amenaza de paralizar toda la actividad del puerto y evitar las descargas de materia prima. Ante esta situación, la reunión terminó ya que los empresarios se negaron a realizar el pago injustificado.

El 25 de agosto de 2023, la cúpula sindical del SUPA ordenó no enviar trabajadores a las estibas en el Puerto de Rawson a las empresas RV SA, Scarico SRL y Suarmo SA, que se habían negado a pagar el dinero exigido injustificadamente.

La Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut constató la situación en el Puerto de Rawson mediante un acta de inspección. Posteriormente, se dictó una resolución de conciliación obligatoria entre las partes, intimando al personal afiliado al SUPA a abstenerse de tomar medidas que alteraran la prestación laboral normal.

El 29 de agosto de 2023, se llegó a un acuerdo entre las partes en Puerto Madryn, en el que se afirmó que el incidente del 25 de agosto fue un malentendido. Sin embargo, posteriormente, Maximiliano Aravales de Aravales E Hijo S. R. L. propuso unilateralmente pagar una suma de dinero a los representantes del SUPA para evitar futuros conflictos.

La fiscal dijo que Gutiérrez, en nombre del SUPA, amenazó a Suárez con paralizar el puerto si no pagaba dicha suma. Esto llevó a Suárez a realizar transferencias de dinero fuera del convenio firmado, creando un perjuicio económico y obteniendo un beneficio ilegal para los representantes del SUPA.

Hecho 3

En tanto, el MPF detalló que el 18 de agosto de 2023, se llevó a cabo una reunión entre representantes del Sindicato Unidos Portuario Argentino (SUPA) y empresas estibadoras en Trelew, para negociar los valores de mercado. Por parte del SUPA asistieron Gutiérrez, Vera y Villaroel mientras que las empresas estuvieron representadas por Aravales E Hijo S.R.L., Estibajes Rawson SA, Suarmo S. A., Scarico SRL y Don Gerónimo SRL.

Durante la reunión, Gutiérrez exigió a cada empresa el pago de dos millones cuatrocientos mil pesos por día a los representantes del SUPA, bajo amenaza de paralizar la actividad del puerto. Ante la negativa de las empresas, la reunión terminó sin acuerdo.

La fiscal agregó que en una fecha indeterminada de agosto, Claudio Villaroel amenazó a Sergio Gustavo Pantano con consecuencias si no se presentaban en el sindicato del SUPA en Puerto Madryn y realizaban el pago.

Después de la reunión del 18 de agosto, Ezequiel Jaroslavsky se reunió con Alexis Gutiérrez en Puerto Madryn, donde Gutiérrez exigió nuevamente el pago. Ante la negativa de Jaroslavsky, Gutiérrez amenazó con impedirles trabajar en el puerto.

El 25 de agosto, los representantes del SUPA ordenaron no enviar trabajadores a las empresas que se negaron a pagar. Esta medida fue respaldada por una resolución de la Secretaría de Trabajo de Chubut.

El 29 de agosto, se alcanzó un acuerdo entre el SUPA y las empresas estibadoras en Puerto Madryn, alegando un malentendido. Sin embargo, Jaroslavsky y Pantano se vieron obligados a realizar pagos a Gutiérrez, Vera y Villarroel para evitar paralizaciones en el puerto.

Transferencias de dinero coaccionadas

El Ministerio Público Fiscal al formular la acusación detalló:

– SCARICO SRL transfirió:

– $271,330 el 30/08/23 a la cuenta de GUTIÉRREZ.
– $271,330 el 03/10/23 a la cuenta de GUTIÉRREZ.
– $271,330 el 30/08/23 a la cuenta de VERA.
– $271,330 el 03/10/23 a la cuenta de VERA.
– $271,330 el 30/08/23 a la cuenta de VILLARROEL.
– $271,330 el 03/10/23 a la cuenta de VILLARROEL.

– DON GERONIMO SRL transfirió:

– $300,000 el 07/09/23 a la cuenta de GUTIÉRREZ.
– $400,000 el 22/09/23 a la cuenta de GUTIÉRREZ.

Hecho 4

Por otro lado, se indicó que el 24 de septiembre de 2023, se interrumpió la descarga en el Puerto de Comodoro Rivadavia del Barco Lucas Santino, a cargo de la Empresa Trekan SRL representada por Luis Santander. Gutiérrez se negó a reanudar la descarga debido a un supuesto incumplimiento de un acuerdo previo sobre los jornales básicos de los estibadores.

El 28 de septiembre de 2023, Santander se reunió con dirigentes gremiales del SUPA, José Zambrano y Juan Carlos Inalef, quienes exigieron el pago de cuatro jornales por mes para evitar futuras medidas de fuerza. Otros empresarios confirmaron haber cedido a estas demandas.

Ante la presión del SUPA y para evitar más problemas, Santander realizó transferencias de dinero a las cuentas personales de los dirigentes sindicales Gutiérrez, Inalef y Zambrano. Estas transferencias equivalían a cuatro jornales por mes para cada uno.

Transferencias de dinero coaccionadas

– Desde la cuenta corriente en pesos 380-000602/2 de la Empresa TREKAN SRL:

– Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de GUTIÉRREZ el 07/10/2023, por el mes de septiembre.
– Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de GUTIÉRREZ el 07/10/2023, por el mes de octubre.
– Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de INALEF el 07/10/2023, por el mes de septiembre.
– Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de INALEF el 07/10/2023, por el mes de octubre.
– Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de ZAMBRANO el 07/10/2023, por el mes de octubre.
– Se transfirieron $109,678.80 a la cuenta de ZAMBRANO el 07/10/2023, por el mes de septiembre.

Implicados

Tras relatar los hechos endilgados, la fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, pidió la imputación de los dirigentes sindicales Gutiérrez, Vera, Villarroel, Zambrano e Inalef “por el delito de extorsión en concurso ideal, en relación con los hechos descritos”. Solicitó la medida de prisión por el término de seis meses y plazo similar para el desarrollo de la investigación. Luego la jueza Breckle resolvió dictar la prisión domiciliaria por treinta días y seis meses de investigación.