08/02/2024
Reajuste paritario en flota fresquera de altura: cerca de un acuerdo

Sumarían un 60% sobre los básicos e ítems fijos en pesos, en dos cuotas a pagarse retroactiva a enero y en febrero, a valores de febrero 2023. Alcanza a marineros, oficiales de máquinas y de puente. Arrastraban 145% del año pasado. Se incrementa el ítem por comida.

Revista Puerto - Mar del Plata - Cerca de un acuerdo de reajuste paritario en flota fresquera de altura - img 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

En Mar del Plata los referentes de la patronal ligada a la flota fresquera de altura y sus pares sindicales avanzaron varios casilleros en las últimas horas para terminar de cerrar la recomposición salarial del período marzo 2023 a febrero 2024, a tono con el nivel inflacionario que erosionó el poder de compra de los trabajadores.

Al cierre de esta edición las partes estaban cerca de llegar a un acuerdo para ponerle fin a las negociaciones y dejar la puerta abierta para comenzar a discutir a partir del mes que viene cuando venza el acta vigente.

Recordemos que hasta aquí la actualización paritaria de dicho período alcanzaba el 145%, fruto de dos acuerdos en la primera y segunda parte del año, con un 55% para el primer tramo y un 90% en tres cuotas para el segundo semestre

Este último reajuste se abonó en tres cuotas del 30%, con la última porción a cobrarse ya en el primer bimestre de 2024.

El número que estaría acordado entre las partes sería un incremento del 60% adicional a valores siempre de febrero de 2023, que se pagarían en dos cuotas del 30%, una retroactiva a enero y otra en febrero.

Esto terminaría redondeando un 205% de recomposición salarial para los trabajadores marítimos embarcados en la flota fresquera de altura en el último período de negociación, mientras que la inflación para ese mismo período de tiempo se ubicará en torno al 235% si pensamos que de marzo hasta diciembre la inflación rozó el 200%, pero para enero se espera un 20% y para febrero un 15%.

También estaría acordado un incremento en el ítem vinculado a la comida. Si bien desde los gremios marítimos pedían que sean las propias empresas armadoras las que asuman el costo total por dicho concepto, como ocurre con la flota congeladora, la iniciativa fue rechazada.

“Estas últimas mareas hubo compañeros que les descontaron 140 mil pesos por la comida y al que menos le descontaron fue 50 mil pesos”, confió una fuente del SIMAPE. El último incremento de este ítem fue superior al 50%. Pasó de 6 mil pesos por día a 9.800 pesos. Ahora estaría acordado a partir de enero un reajuste del 100% del valor.

Las partes además acordaron un reajuste en los viáticos para los oficiales de máquinas que de forma temporal operan sobre otras especies desde otros puertos, diferentes al de su asiento operativo. El año pasado se había fijado en 20 mil pesos para el bimestre septiembre/octubre; 26 mil pesos para el bimestre noviembre/diciembre y 33 mil pesos para el primer bimestre de 2024.

En el acuerdo por firmarse con el SICONARA, estos montos tendrían un reajuste similar al 60% establecido para los básicos.