20/03/2024
Asamblea e incertidumbre en el INIDEP

Por iniciativa de los gremios, los trabajadores se reunieron este martes en el hall, pero no definieron ningún plan de lucha hasta tener mayores certezas. El gobierno distribuyó un instructivo para la no renovación de contratos. En el instituto se reducirían 80 puestos de trabajo, el 20% de sus recursos humanos.

Revista Puerto - INIDEP - Incertidumbre por los contratos sin renovar - img 02
Por Roberto Garrone

Mientras el gobierno nacional baja un instructivo a sus distintas dependencias para aplicar el ajuste de personal a partir del 31 de marzo, fecha en la que vencen los contratos de unos 70 mil trabajadores del Estado, en el INIDEP todo transita entre el desconcierto y el silencio por parte de los referentes sindicales.

Ayer hubo una asamblea a las 11 de la mañana para evaluar el estado de situación ante la avanzada del gobierno libertario de no renovar los contratos que vencen a fin de mes. La semana pasada López Cazorla había transmitido el mensaje que llegó desde la Secretaría: en Pesca había que recortar cincuenta contratos y en el INIDEP, ochenta.

Los gremios por ahora intentan relativizar la situación. De acuerdo con lo que comunicaron los delegados en la reunión de ayer, el Subsecretario les dijo que nadie le había pedido ninguna lista. Este medio supo ayer que López Cazorla mantuvo una reunión el lunes con la titular de la DNI, Claudia Carozza en el CFP. El organismo no sesiona, pero lo utilizan como sala de reuniones.

Ayer martes la asamblea se prolongó durante más de una hora. Las señales más tangibles de lo que puede ocurrir se emiten desde la Jefatura de Gabinete de Ministros, desde donde bajaron un instructivo con el modo en que debería aplicarse el ajuste.

“De JGM nos imponen ciertas directivas”, comienza el mensaje con los pasos a seguir en “relación al tema reducción de personal” que recibieron las segundas líneas del gobierno. En primer término, se establece que los despidos alcanzan en primer lugar a los trabajadores agrupados en el Art.9 y el Decreto 1109.

“Comunicarles que sus contratos no serán renovados. Dar la posibilidad que se retiren y que incluso no asistan al día siguiente. No existirá notificación formal de RRHH para ello”, dice el instructivo distribuido desde la jefatura que conduce Nicolás Posse y que divulgó en las últimas horas el portal El Destape Web.

A diferencia de la cautela con que los gremios se mueven en el INIDEP, en el CONICET ayer anunciaron un paro para este miércoles a partir de la incertidumbre por la suerte de veinticinco contratados que cumplen funciones en la delegación de Mar del Plata.

En el INIDEP hay cincuenta trabajadores contratados bajo esa modalidad cuyo contrato había sido prorrogado por un trimestre. Entre todas las dudas que se expresaron en la asamblea fue saber si todos quedarán en la calle y si realmente existe esa nómina de ochenta contratos dados de baja, de dónde saldría el resto, de qué agrupamiento, quién lo definiría y bajo qué criterios.

Ante la falta de certezas, sobraban versiones entre los pasillos del Instituto. Que los gremios no quieren levantar la voz contra el ajuste mientras negocian que sus afiliados se mantengan ajenos al recorte, que los Directores eran los encargados de conformar la lista, que había circulado un mensaje de Carozza por algunos grupos de WhatsApp en que llevaba tranquilidad a los trabajadores. Nadie se animaba a confirmar ninguna.

Lo cierto es que, si tal como anuncia el gobierno nacional, la amenaza de seguir achicando el Estado se lleva a cabo, el INIDEP perderá el 20% de sus trabajadores e indefectiblemente verá resentida su misión de evaluar el estado de los principales recursos pesqueros. Sin director designado y con el mismo presupuesto de 2023, el instituto será noticia no por su aporte a la investigación pesquera sino por el ahogo financiero y de recursos humanos que impedirá llevarlo a cabo.