22/03/2024
Buenos Aires conforma una mesa pesquera provincial

Reunión del Ministro de Desarrollo Agrario y su equipo con representantes empresariales y sindicales de la actividad pesquera y portuaria en Mar del Plata. Presentación en sociedad de Carlos Liberman como suplente segundo en el CFP. El 27 de marzo se abre la temporada de langostino al norte del área de veda de merluza.

Revista Puerto - Mar del Plata - Mesa provincial pesquera bonaerense - img 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó ayer el encuentro en que se anunció la conformación de una mesa pesquera provincial, y del que formarán parte representantes, un titular y un suplente, de las cámaras empresarias y sindicatos vinculados con la actividad pesquera y portuaria en Mar del Plata. En principio se reuniría con periodicidad mensual.

La reunión, que se prolongó durante más de dos horas, se realizó ayer al mediodía en sede de la Escuela Nacional de Pesca; sirvió también para presentar oficialmente a Carlos Liberman como flamante representante segundo de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero.

“La idea es que esta mesa funcione y para eso es fundamental que hoy estén todos en esta mesa: las empresas con sus coincidencias y contraposiciones, y los sindicatos, que tienen urgencias en estos tiempos complejos. Para nosotros son todos fundamentales”, les dijo Liberman en el encuentro, según reprodujeron distintas fuentes consultadas.

El exsubsecretario de Pesca se sentó a la izquierda de Carla Seain, subsecretaria de la cartera que dirige Rodríguez, el propio Ministro y Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio, en la cabecera de la mesa.

De un lado se sentaron referentes empresarios, como Fernanda Grimaldi, Fernando Rivera, Mariano Retrivi, Sebastián Agliano, en tanto del otro, Jorge Frías, Carlos Mezzamico, Pablo Trueba y Cristina Ledesma, entre otros referentes sindicales.

“Fue una primera instancia, constructiva, pero que tendrá un sentido fuerte si lo tomamos como un ámbito recurrente de discusión con la vocación de definir los intereses estratégicos del sector”, reconoció otra fuente oficial, tras la reunión.

“Ha sido una reunión positiva”, dijo Retrivi en su carácter de presidente de CAPEAR ALFA. “Es buena la incorporación de Liberman, la intención de la Provincia de estar más encima de los problemas del sector y a partir de eso, trabajar en una agenda común que incluye la necesidad de modificar el plan de manejo de langostino y que la flota fresquera de altura pueda tener 72 horas efectivas de pesca para un mejor desempeño”, resumió el armador.

La inactividad del Consejo Federal Pesquero fue uno de los temas abordados durante el encuentro ya que la preocupación por lo que sucede es común a todos los sectores. Se acordó que desde el Ministerio bonaerense se redacte una nota al Subsecretario de Pesca para solicitar la urgente conformación del cuerpo.

También se pedirá un pronto inicio de sesiones para avanzar en la agenda que demanda la actual coyuntura de la actividad, puedan convocarse las comisiones de seguimiento de los principales recursos y, sobre todo, se comience a trabajar en el proceso de renovación de las CITC para generar previsibilidad a las empresas tenedoras de cuota.

Al menos una certeza pudo ser despejada. Durante la reunión el sector pesquero se enteró de la decisión de Juan Antonio López Cazorla de levantar la suspensión de los despachos a la pesca de langostino al norte de la veda permanente de merluza a partir del 27 de marzo. Esa medida venía siendo reclamada por el sector de empresas adheridas a CaIPA y CEPA, desde donde habían enviado semanas atrás notas al Subsecretario solicitando la apertura.

Del lado de los armadores costeros plantearon su inquietud por saber quiénes serían los representantes en la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo, entidad que tuvo su primera sesión el mes pasado sin la presencia completa de la delegación argentina, y pidieron por el regreso del Mercado Concentrador.

Desde el SUPA, el gremio de estibadores, Mezzamico insistió en la necesidad de que los barcos descarguen algunas mareas en Mar del Plata durante la zafra de langostino en aguas nacionales. Pablo Trueba, del SIMAPE, explicó que descargar en el puerto local implicaría que sus afiliados pasen más tiempo navegando que pescando.

Un rato antes el representante de los marineros había pedido a las empresas de CEPA que incorporen marineros marplatenses en su flota de tangoneros. “No pido la totalidad, pero sí que sea parejo. Hoy más del 90% son marineros de afuera de la ciudad cuando acá hay compañeros capacitados y formados que pueden trabajar sin problemas”, dijo Trueba.