12/03/2024
Certificación de langostino: en mayo habrá una auditoría en Puerto Rawson

En la Feria de Boston se anunció que el langostino de Chubut entró en el proceso de “evaluación plena” en el camino para la obtención del sello que otorga Marine Stewardship Council (MSC). Se trata del paso previo a la obtención de la certificación de la pesquería que permite confirmar la sostenibilidad de su gestión.

Revista Puerto - Certificacion de langostino - Diego Brandan en la Seafood Expo North America en Boston

Diego Brandán en la ‘Seafood Expo North America’, en Boston.

Por Nelson Saldivia

El proceso de certificación de la pesquería de langostino en aguas de la provincia de Chubut obtuvo un progreso importante, al anunciarse que se cumplieron todas las etapas previas para entrar en la fase final, y se ingresa ahora al “full assessment” para la obtención del sello.

El Centro Desarrollo Pesca Sustentable (CeDePesca) fue el encargado de realizar el anuncio junto a representantes del grupo cliente conformado por las empresas: Achernar, Grupo Veraz, Grupo San Isidro, Iberconsa, Grupo Conarpesa, Consermar, Food Partners Patagonia y Cabo Vírgenes, y los colaboradores Krustagroup, Direct Source Seafood y Maritime Products Internacional.

El subsecretario de Pesca de Chubut, Diego Brandán, participa de la ‘Seafood Expo North America’, en Boston, y tomó parte de la presentación del inicio del proceso de “evaluación plena”, para la pesquería de la especie Pleoticus muelleri, en el ámbito de las 12 millas de jurisdicción provincial.

Trabajo conjunto

“Es una noticia muy importante para Chubut. Todavía no hay que festejar, pero constituye un avance significativo en el camino de lograr la certificación. Nos llena de satisfacción este anuncio y nos obliga a redoblar esfuerzos para alcanzar el objetivo”, mencionó el funcionario.

Brandán destacó que la certificación del langostino ‘onshore’ permitirá “dar un impulso y reconocimiento a la actividad y la industria pesquera radicada en Chubut”.

“En lo que respecta a nuestro rol como Secretaría de Pesca, que encabeza Andrés Arbeletche, y en nombre del gobierno de Ignacio Torres, les transmitimos que cuenten con todo nuestro apoyo para seguir avanzando”, al poner de relieve el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace varios años, tanto del sector privado como público para la obtención de esta certificación.

Camino al sello definitivo

Cabe recordar que un grupo de empresas, con base en Chubut, que captura, procesa y comercializa langostino salvaje patagónico (Pleoticus muelleri) fue quien impulsó la puesta en marcha de los procedimientos para lograr la certificación de sustentabilidad del Marine Stewardship Council (MSC), el sello de mayor prestigio en los mercados internacionales.

“Me informaron que en el mes de mayo se llevará a cabo una auditoría en el puerto de Rawson, así que los estaremos esperando para poder dar un paso más y, al cabo de nueve meses, poder tener el sello definitivo de la certificación”, sostuvo desde Boston el Subsecretario de Pesca de provincial.

“La industria pesquera y la provincia del Chubut se merecen este sello, con un recurso tal natural y único, que demuestra año tras año, en cada temporada con capturas positivas, que el trabajo se viene haciendo en forma eficaz”, subrayó Brandán.

Mejoras tecnológicas

Por otra parte, el funcionario chubutense dijo respecto a la ‘Seafood Expo North America’ que “hemos observado mucho interés de empresas que van a visitar Argentina, como, por ejemplo, desarrolladoras de equipos para enfriamiento para los barcos; otras que se dedican a mejorar la calidad del pescado que ofrecen cintas para transportar el pescado de la cubierta a la bodega”, detalló sobre algunas compañías que se mostraron con intención de tomar contacto con la flota langostinera de Chubut.