12/03/2024
Certifican saberes de guincheros Mari

Por primera vez en Mar del Plata capacitaran a 25 trabajadores que operan en la rama del fresco. Es promovido por la cooperativa Pezmar, el Sindicato de Guincheros y avalado por el Ministerio de Trabajo en clase teórica y práctica sobre izaje, seguridad e higiene.

Revista Puerto - Mar del Plata - Descarga en el muelle - Guinchero - img 02

“Como prácticamente nos hemos iniciado en esta labor por método de observación y transferencia de conocimientos de quienes nos preceden, hoy intentamos incluir nociones técnicas y sobre todo de seguridad”, dice Marcos Alvarenga, uno de los referentes del Sindicato de Guincheros en Mar del Plata, en vísperas del curso de certificación que involucra a los trabajadores de la rama del fresco.

El próximo viernes y sábado, 15 y 16 de marzo, promovido junto con la empresa de servicios portuarios Pezmar, el gremio impulsa una jornada de certificación laboral para guincheros Mari, la herramienta con la que mueven los cajones desde la bodega del barco pesquero a la caja térmica del camión semirremolque.

La actividad se realizará en la sede gremial, 12 de Octubre 3149, a partir de las 9:30. Incluye una clase teórica y una práctica, a cargo de certificadores laborales que llegan desde Buenos Aires, en un encuentro avalado por la Secretaría de Trabajo de Nación que incluye una instancia evaluatoria para lograr la certificación y el correspondiente diploma.

“Es la primera vez que se hace una jornada como esta en Mar del Plata y estamos con muchas expectativas”, remarca el dirigente. “Mar del Plata es el puerto histórico y por excelencia en descarga de buques fresqueros. Esta particularidad hace que el conjunto de sus trabajadores, estibadores y guincheros, gocen de una virtud reconocida que es el dinamismo en materia de descargas”, subraya Alvarenga.

La actividad del guinchero consta de un enorme bagaje de conocimientos técnicos; pesos, distancias, oscilaciones, movimientos pendulares a alta velocidad, seguridad, mecánica y aguda precisión. “Todos son expertos en lo que hacen, pero se sumarán aspectos vinculados con la seguridad e higiene que son importantes para que evitar accidentes”, explicó el referente de los guincheros en Mar del Plata.

Si bien en un principio el objetivo de la capacitación era acreditar un saber, la certificación marcará un precedente que servirá como punto de partida para buscar una recategorización de los trabajadores guincheros.

Un guinchero eventual cobra 56,78 pesos por cajón descargado, aunque el trabajador, socio de una cooperativa, tiene un arreglo particular que puede mejorar ese valor. Cuando el pescado no viene encajonado, durante la zafra de corvina, por ejemplo, el guinchero cobra 113,56 pesos por cajón.

La tarea de los guincheros se vio incrementada en este comienzo de año en el puerto de Mar del Plata. Los desembarques pesqueros crecieron 67% hasta el 5 de marzo pasado y contabilizaron casi 61 mil toneladas cuando el año pasado, en el mismo período, había sumado 36.516 toneladas.

La flota de rada/ría, costera y fresquera de altura aportó 33.500 toneladas entre el 1 de enero y el 5 de marzo pasado que fue descargada por la tarea de los guincheros Mari.