28/03/2024
Chubut actualizó los valores del canon de extracción pesquero

La Legislatura aprobó en febrero la modificación a la Ley de Pesca que permite actualizaciones del canon de extracción que pagan los barcos. Antes solamente se redefinía una vez al año, ahora lo puede hacer la Dirección de Rentas cuantas veces lo considere oportuno. La mitad se invertirá en infraestructura escolar.

Revista Puerto - Chubut - Actualizan canono de extraccion pesquera - img 02
Por Nelson Saldivia Fotos de archivo

La Dirección General de Rentas de Chubut dictó la Resolución N° 229/24 que fuera publicada ayer en el Boletín Oficial por medio de la cual se lleva a cabo una determinación de valores de los productos pesqueros, que sirve de base imponible para el cálculo de la tasa de extracción que deben abonar los beneficiarios de permisos de pesca provinciales.

La nueva Ley de Pesca preveía que solamente una vez al año, en el mes de julio, el ente recaudador del Estado provincial debía realizar una actualización de los valores comerciales. El Poder Ejecutivo Provincial elevó en sesiones extraordinarias un proyecto de ley por el cual planteó dos cuestiones, por un lado, que esa actualización de precios de los recursos pesqueros quede en manos del Ministerio de Economía y no se realice una vez al año, sino que se faculta a esa cartera a hacerlo cuando las variables económicas así lo requerían.

Inflación y devaluación

Es que la macroeconomía argentina, con las recurrentes devaluaciones y la variación del tipo de cambio, en función que los recursos pesqueros son todos destinados a la exportación, es que el Gobierno reclamó a la Legislatura flexibilizar el mecanismo para que se pague el canon de extracción a valores relativamente de mercado, y no con precios retrasados, que representaba un perjuicio para el erario público.

El gobierno de Ignacio Torres intentó además, sin éxito, eliminar la cláusula que le permite a los dueños de barcos acceder a una quita del 50% del canon, si la mercadería es procesada en plantas de procesamientos radicadas en la provincia; y tampoco prosperó un artículo que agravaba con una penalidad del 50% adicional para quienes sacaran la materia prima fuera de la jurisdicción provincial.

La mitad a infraestructura escolar

Con todo, la Dirección General de Rentas con la firma del titular Gerardo Minnaard, resolvió en función de la Ley XXIV N° 17 que fija un valor sobre los recursos que se obtienen de productos de mar, que será pagado por las personas humanas o jurídicas dedicadas a la captura, extracción y/o recolección de los mismos con fines industriales y/o comerciales.

La medida se fundamenta en que la Ley IX N° 157 establece en su artículo 31° que el Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Rentas, establecerá el precio de los recursos del mar con la periodicidad y en las condiciones que la misma determine.

Vale subrayar que la modificación legislativa de febrero tiene como novedoso que la mitad de lo que se recaude por este concepto, de canon de extracción pesquera, será destinado a la inversión en obra pública de infraestructura escolar.

El cálculo del canon

En virtud del análisis de las variaciones ocurridas en el contexto económico provincial y nacional se actualizaron los valores, los que fueron destallados en un anexo de la resolución.

En el anexo se fijó en cuanto a las tres principales especies que exporta el país, la merluza hubbsi a $ 267, langostino a $ 1.060 y calamar a $ 128 por kilogramo.

Cabe tener en cuenta que la Ley XXIV – N° 17 que regula el canon de extracción pesquero que fija los valores de los productos del mar con fines industriales y de comercialización se aplicará «el cuatro por ciento (4%) del precio del kilogramo de los recursos vivos del mar», al tiempo que sigue vigente el artículo que determinar que «el monto que se debe pagar por aplicación de esta ley se reducirá en un 50% cuando los productos se destinen a su elaboración en industrias radicadas en tierra en esta provincia. Cuando el producto sea procesado a bordo de embarcaciones autorizadas por la provincia, la reducción será de un 25%», dice la norma; esto es lo que el Poder Ejecutivo propuso modificar y que se pague el canon pleno, pero finalmente esa propuesta de modificación fue retirada del proyecto tratado en febrero.