15/03/2024
En el INIDEP, los contratados solo cobraron enero

Malestar de los cincuenta trabajadores monotributistas que ingresaron bajo el Decreto 1109. En Tesorería General de la Nación tienen las facturas de febrero pero no giran el dinero. Desde Pesca no confirmaron si prorrogarán los contratos cuando venzan el 31 de marzo. Sin horas hombre para reparar los barcos.

Revista Puerto - INIDEP - BP Eduardo Holmberg

Buque de investigación pesquera "Eduardo Holmberg".

Por Roberto Garrone Fotos de archivo

En el INIDEP no se disipa la incertidumbre y crece el malestar. Sobre todo del grupo de cincuenta contratados monotributistas bajo el Decreto 1109 que esperan poder cobrar febrero y no saben si se prorrogará el vínculo laboral cuando el 31 de marzo venza la prórroga generada por el Subsecretario de Pesca a pocos días de haber asumido.

Los trabajadores ayer se convocaron en asamblea para definir los pasos a seguir, que no son mucho más que aguardar con expectativa el giro de los fondos por parte de la Tesorería General de la Nación, donde recibieron las facturas de los monotributistas, pagaron las del mes de enero, pero todavía las de no febrero.

“Por un tema del sistema y el atraso de enero recién terminaron de liquidar febrero ayer. En cuanto esté girada esa plata se deposita pero no saben si eso va a ser hoy, mañana o cuándo… Los reclamos están hechos y se están ocupando de eso pero no hay nada concreto”, decía el mensaje enviado por delegados sindicales, al que tuvo acceso este medio.

Los que sí cobraron el mes pasado fueron los contratados por la Ley Marco y el resto de los trabajadores. Los del Decreto 1109 caminan por otra vía administrativa. Parece que repleta de obstáculos. “Nadie ha dado una fecha de cobro. Estamos desesperados”, confesó un trabajador ayer.

Con siete días hábiles por delante, en la Subsecretaría de Pesca nadie brinda certezas sobre el futuro de estos trabajadores, cuyos contratos vencen el 31 de marzo. Las versiones son contrapuestas: mientras algunos conservan la esperanza de una nueva prórroga por otro trimestre, otros en cambio creen que desde Economía les bajarán el pulgar.

Sin Director y con la firma lejana de Juan Antonio López Cazorla, en el INIDEP se preparan para poner en marcha dos campañas de investigación. Este viernes saldría el “Víctor Angelescu” a evaluar unidades de manejo de vieira, en tanto el lunes zarparía el “Mar Argentino” a condrictios.

El panorama dentro del servicio de mantenimiento a la flota de barcos es crítico. Los trabajos que se hicieron sobre los nuevos buques del instituto han sido mínimos en estas semanas y en función de algunas horas hombre no ejecutadas del ejercicio 2023, aunque los pagos de esas tareas todavía no han sido totalmente cancelados.

Ambos barcos saldrán de campaña con un mantenimiento escaso y apostando a que nada se rompa por tratarse de embarcaciones nuevas. La intención de llevar adelante un plan de trabajos preventivos sobre los buques para evitar daños mayores que implicaran prolongadas y más costosas reparaciones, parece haber concluido a partir de las restricciones presupuestarias.

Quien sufriría el impacto de esta virtual cesación de pagos y la no habilitación de nuevas horas hombre para las reparaciones de la flota sería el “Eduardo Holmberg”. A esta altura de los acontecimientos ya muchos dan por caída la campaña de calamar.

La travesía debe ponerse en marcha antes del 25 de marzo hacia la Unidad de Manejo Norte y no hay ni vistas de generar los procesos licitatorios para encarar las reparaciones necesarias: compresores, guinche, tuberías, etc.