27/03/2024
“La continuidad del personal resulta indispensable”

Los directores de las áreas técnicas y administrativas del INIDEP emitieron un comunicado en el que solicitaron se mantenga la totalidad de las fuentes laborales para que el organismo siga cumpliendo sus vitales funciones dentro de la industria pesquera.

Revista Puerto - INIDEP - Preocupan los despidos y contratos no renovados - img 02
Por Roberto Garrone Fotos Diego Izquierdo

En horas de fuertes rumores sobre la no renovación de varios contratos de trabajadores del INIDEP, los directores de las áreas técnicas y administrativas del organismo emitieron un comunicado en defensa de la continuidad laboral de todo el personal.

Mientras en el instituto algunos aseguran que cada director hizo una lista de los trabajadores de su área, si es contratado o planta y si está en condiciones de jubilarse o entró el año pasado, institucionalmente el cuerpo de directores salió a respaldar públicamente la permanencia del personal.

“Queremos destacar que el INIDEP cuenta con un plantel altamente especializado y calificado, lo cual requiere de muchos años de formación y capacitación, y cuya continuidad resulta indispensable para dar las respuestas necesarias ante los diversos requerimientos de las autoridades de aplicación, con el fin de continuar velando por la sostenibilidad de los recursos pesqueros del Mar Argentino”, señala uno de los párrafos del documento enviado a los medios a última hora del lunes.

La cúpula directiva del INIDEP recordó que la institución es el único organismo científico que, por la Ley Federal de Pesca, asesora al Consejo Federal Pesquero, quien dicta la política pesquera, así como a la Subsecretaría de Pesca de la Nación y a la Cancillería, dado que realiza el relevamiento de las principales pesquerías marinas del país y su ambiente.

“El sector de la plataforma continental argentina donde tienen lugar las principales pesquerías abarca una superficie aproximada de 1.500.000 Km2, la presencia activa del INIDEP sobre la totalidad de este vasto sector implica el despliegue permanente de sus buques de investigación y de los Observadores a bordo de las diferentes flotas comerciales, durante todo el año”, remarcaron en el comunicado.

Esta semana se canceló la campaña de evaluación del stock bonaerense norpatagónico que debía realizarse a bordo del buque “Eduardo Holmberg” y si bien el “Víctor Angelescu” y el “Mar Argentino” zarparon para las campañas de vieira y condrictios respectivamente, lo hicieron con un mantenimiento mínimo ante la escasez presupuestaria.

Los Directores resaltaron que la planta de trabajadores del INIDEP actualmente se encuentra por debajo de las pautas de la dotación indicativa y de fortalecimiento institucional para satisfacer los requerimientos de investigación y necesidad de cobertura de la flota comercial por observadores a bordo.

“El trabajo que lleva a cabo el INIDEP en su conjunto requiere de la sinergia de los diferentes estamentos que lo conforman, siendo imprescindibles para su buen funcionamiento las tareas que llevan a cabo tanto el personal administrativo, el área de logística, el personal tripulante de los barcos, así como los técnicos y los científicos de los distintos Programas de investigación”, concluyeron los directivos.

En el organismo distintas fuentes consultadas aseguraban que este miércoles estaría oficializada la lista de contratos que no se renovarían a partir del 31 de marzo. En tanto que en la Subsecretaría de Pesca se dijo que el achique arrancaba con el cuerpo de fiscalizadores, de muelle y embarcados. Consultado el Subsecretario de Pesca, López Cazorla no brindó ninguna respuesta.