28/03/2024
Preocupa a pescadores artesanales la poda a la ciencia y la investigación

Los marisqueros por buceo del Golfo San José aseguran que será “un retroceso para Argentina” que el Gobierno nacional esquilme organismos como el Cenpat-CONICET. Sostienen que la comunidad científica cumple un “rol fundamental” en la sostenibilidad de los recursos.

Revista Puerto - Chubut - Feria anual de los pescadores artesanales de Puerto Madryn - img 02

La Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn expresó su preocupación por el plan de ajuste que el Gobierno nacional impulsa sobre diferentes áreas del Estado, entre ellas, las vinculadas a la ciencia y la investigación.

El histórico referente de la APAPM, José Luis Ascorti, lamentó que se “estén poniendo en riesgo” organismos como el Cenpat-CONICET que cumple un “rol preponderante” en el relevamiento y estudio de diferentes especies de moluscos y gasterópodos que son explotados por los pescadores artesanales en el Gofo San José.

“El estado de los recursos es importantísimo que sean siempre monitoreados por científicos y especialistas. Si bien el pescador artesanal se diferencia del industrial y tiene siempre una mirada precautoria, consideramos muy relevante la tarea de los investigadores que monitorean los recursos y nos dan su opinión técnica”, resaltó.

Ascorti contó que en la actualidad se están otorgando cupos precautorios hasta lograr hacerse un nuevo relevamiento que comenzará en este mes de abril, y con esa información que aportan los investigadores del Centro Nacional Patagónico, y en forma conjunta con los pescadores artesanales y la Secretaría de Pesca de Chubut se define el máximo que se explota cada recurso en el año en curso.

“Nosotros resaltamos el trabajo que lleva a cabo el Cenpat-CONICET y nos preocupa mucho, los peligros que estas instituciones que corren hoy día, y pretender un recorte o achique es producto de la ignorancia del Gobierno nacional que desconoce la enorme labor que se realiza desde estos organismos”, reflexionó el referente de los marisqueros que a través del buceo realizan la pesca artesanal en Chubut.

“Un retroceso para la Argentina”

José Ascorti no duda en considerar que si se aplica una poda sobre estas instituciones de investigación “será un retroceso muy grande para la Argentina”, opinó en el marco de incertidumbre que atraviesan organismos como el CONICET, INTA, INTI, INIDEP, SENASA, entre otros.

“Los pescadores tenemos conocimientos de lo que se ha ido aprendiendo a lo largo de las décadas, pero al haberse acercado la comunidad científica al monitoreo de los recursos que trabajamos, para nosotros fue un paso muy importante desde el año 1995”, resaltó.

El legado de ‘Lobo’ Orensanz

Por otro lado, recordó el rol fundamental que tuvo José María “Lobo” Orensanz, en ese proceso, “de la mano de estos científicos ampliamos mucho más nuestros conocimientos. Lo primero que hizo fue hacer un curso para todos los pescadores para que estudiáramos la biología de los recursos que explotábamos”, rememoró Ascorti y subrayó esa etapa “en que nos involucramos en un ida y vuelta con la comunidad científica, que nos ha permitido en conjunto la sostenibilidad de los recursos”, significó.

Feria de Semana Santa

Este fin de semana largo, como es ya tradición en Puerto Madryn en cada Semana Santa, los pescadores artesanales llevan a cabo la feria de venta de productos del mar que en esta ocasión llega a su vigésima edición. Desde hace algunos años, a la Feria de Pescadores Artesanales se le impuso el nombre de ´Lobo’ Orensanz.

“Es un espacio muy importante para nosotros porque son veinte años que podemos llevarla a cabo, con mucho esfuerzo, y es una forma de estar siempre en contacto con la comunidad que tanto nos da”, concluyó.