21/03/2024
Preventiva para jefe del Distrito Pesca Nación de Comodoro Rivadavia

Hace un mes quedó imputado por el delito de ‘privación ilegítima de la libertad’, en contexto de violencia de género, en un episodio que tuvo lugar en Puerto Madryn. Le morigeraron el arresto por la modalidad domiciliaria que cumple en la ciudad de Trelew.

Revista Puerto - Chubut - Preventiva para jefe del Distrito Pesca de Comodoro Rivadavia - img 02
Por Nelson Saldivia

Un hecho de características inusuales tomó estado público un mes atrás en Puerto Madryn cuando una serie de imágenes donde se observaba un violento ataque de un hombre sobre una mujer, en un espacio común de un edificio.

El hombre que ataca a su pareja y la arrastra semidesnuda hasta un ascensor y la mantiene retenida hasta que ella logra escapar y dar aviso a la policía es funcionario de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Fuentes tribunalicias confirmaron que se trata de Sebastián de Roberto (39) jefe del Distrito Comodoro Rivadavia de Pesca Nación.

El episodio violento tuvo lugar el pasado 15 de febrero en un edificio en la calle 9 de Julio de Puerto Madryn y quedó grabado por una de las cámaras de seguridad del lugar, las que luego trascendieron y se divulgaron por diferentes medios de comunicación nacionales.

El funcionario del distrito Comodoro Rivadavia de la Subsecretaría de Pesca de la Nación también tenía a su cargo la delegación de la dependencia de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

López Cazorla no responde

Durante un mes estuvo detenido en una dependencia policial de Puerto Madryn y, hace pocos días, se realizó una audiencia de control de detención, donde la defensa logró que se le morigerada la modalidad y le concedieron la detención domiciliaria, con prohibición de acercamiento a la víctima, su pareja, y optó por fijar domicilio para tal fin en la ciudad de Trelew.

Desde la cartera que “dirige” el médico veterinario Juan Antonio López Cazorla, no hubo respuesta oficial respecto a qué medida se tomó sobre este funcionario, si es que se hubiera tomado alguna; nadie respondió sobre la requisitoria, ni la Subsecretaría de Pesca informó al respecto.

Estaba armado cuando lo detuvieron

Volviendo al brutal hecho de violencia de género, la pareja, oriunda de Comodoro Rivadavia, estaba de vacaciones y a raíz de una discusión, el hombre reaccionó violentamente, ingresan al edificio donde se hospedaban y la lleva a la rastra semidesnuda hacia el ascensor.

Ella lo denunció tras lograr escapar del lugar y días después fue detenido, quedando procesado por los delitos de «amenazas agravadas y privación ilegítima de la libertad».

En aquel momento, la víctima fue trasladada a la Comisaría de la Mujer y a una unidad de asistencia, donde declaró acerca de lo sucedido. Los investigadores del caso encontraron en el departamento en el que se alojaban un arma de fuego, calibre 9 milímetros, con sus cargadores y municiones, según aseguró el comisario inspector Diego Williams a medios locales.

Por las características y gravedad del hecho, hubiera sido saludable que la Subsecretaría de Pesca de la Nación clarificara la situación de revista del encargado de distrito, pero desde el 10 de diciembre a esta parte, no hay canales oficiales de comunicación desde ese organismo.

Si vos o alguien que conocés sufre violencia de género podés llamar al 144, para recibir asistencia y contención, en caso de emergencia al 911.