29/04/2024
Cosecha rechazos el proyecto de áreas protegidas de Facundo Manes

El proyecto de Ley de Protección Efectiva del Mar Argentino ya empieza a generar reparos en el ámbito de la industria pesquera. Las restricciones de ingreso a determinadas áreas afectarían a la actividad. Piden que la Cámara de Diputados realice una amplia convocatoria para exponer posiciones.

Revista Puerto - Areas Marinas Protegidas - Diputado Nacional UCR Facundo Manes

Diputado Nacional (UCR) Facundo Manes.

El diputado nacional Facundo Manes (UCR) presentó semanas atrás una iniciativa parlamentaria que fue elaborada junto a una fundación ambientalista de Chubut.

Básicamente prevé la creación de cinco nuevas áreas marinas protegidas y la ampliación de otras existentes, bajo el fundamento de la preservación de los ecosistemas; pero esos ‘cercos’ ambientales generarían impacto en la industria de la pesca si suponen la prohibición de operatoria de buques pesqueros en esos sitios.

La entidad que nuclea a los capitanes de pesca se pronunció al respecto, siendo una de las primeras en alzarse en contra de la propuesta de Manes. Desde el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (CESMAR) defendieron la vigencia del Régimen Federal de Pesca, sancionado a fines de 1997, que «apunta a compatibilizar el máximo desarrollo de la actividad pesquera en el mar con el aprovechamiento racional de sus recursos vivos. Es una norma que valora la actividad económica del hombre y el ambiente en que se realiza. Asimismo, remarca su carácter federal en el diseño legal del Consejo Federal Pesquero (CFP), organismo rector de la política pesquera nacional y principal regulador de la actividad».

Ley federal y estado de pesquerías

La entidad insiste en que la Ley Federal de Pesca «contempla los aspectos relevantes para la pesca marítima: la investigación, la conservación y administración de los recursos vivos del mar, y un régimen de pesca -que ha impuesto la administración de Cuotas Individuales Transferibles de Captura- con sus correspondientes infracciones», realza.

Por otro lado, hace referencia al informe del «Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura» (SOFIA), elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU-FAO) en el año 2022, en el que se indica «que las condiciones biológicas del 99% de las pesquerías de Argentina han mejorado considerablemente desde la sanción del Régimen Federal de Pesca y ello se debe fundamentalmente a que las mismas son explotadas dentro de los límites de la sostenibilidad biológica», agregan.

Preservación de pesquerías y ambiente marino

Desde CESMAR sostienen que «la actividad pesquera nacional se desarrolla bajo un ordenamiento jurídico que, acompañado de buenas prácticas, ha generado un círculo virtuoso para el desarrollo social y económico de los distintos actores del sector y que los mismos han garantizado la salubridad de las pesquerías y el medioambiente marino. En consonancia, advertimos que, en caso de que este proyecto se convierta en ley, la industria pesquera en su conjunto se encontrará en riesgo debido a los alcances sumamente restrictivos que el mismo presenta», cuestionaron.

Finalmente, solicitaron que el diputado Facundo Manes y las autoridades de las Comisiones de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios hagan una amplia convocatoria a participar para dar opiniones sobre la iniciativa que despierta reparos en el sector.