23/04/2024
El Senado aprobó el acuerdo de la OMC sobre subsidios a la pesca

El proyecto de ley sobre adhesión al Acuerdo de Subsidios a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio y el de seguridad de buques pesqueros conocido como Acuerdo de Ciudad del Cabo obtuvieron aprobación en la Cámara Alta. Ahora pasarán a Diputados para su tratamiento.

Revista Puerto - Honorable Senado de la Nacion

Luego de que funcionarias de la Subsecretaría de Pesca presentaran en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado la propuesta de adhesión al Acuerdo de Subsidios a la Pesca de la OMC, en marzo pasado, la misma logró este jueves aprobación. También expusieron sobre la necesidad de aprobar al Acuerdo del Cabo de 2012 para mejorar la seguridad de los buques pesqueros, exigencia que se extiende a barcos que operan en aguas internacionales. Ahora ambos proyectos fueron girados a Diputados para su tratamiento en esa Cámara.

Gabriela Navarro, directora de Gestión de Pesquerías, dijo ante los senadores al momento de la presentación del Acuerdo de la OMC: “Para la Argentina es una prioridad porque ha sido uno de los países promotores de que este acuerdo se ponga en marcha para que disciplinen los subsidios a la pesca, porque hay países con mucho poder económico que acceden a zonas lejanas para pescar y esto va en detrimento de países como el nuestro”, indicando que capturan especies transzonales y compiten en los mismos mercados.

“Nos vemos directamente perjudicados por estas flotas que capturan los mismos recursos que hay en nuestra plataforma”, continuó Navarro y agregó que “es muy importante para nosotros terminar con los subsidios a la sobrespeca, al control de la pesca ilegal le agregaremos el control de la pesca en aguas distantes. Sería una buena señal que Argentina esté en la foto de los países que han aprobado este acuerdo”, concluyó.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo fue celebrado en 2012 en Sudáfrica, siendo promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI) buscando garantizar la seguridad y las condiciones laborales de los pescadores comerciales y los observadores, implantando las disposiciones del Tratado de Torremolinos del año 1977.

Los estados que forman parte del acuerdo cuentan con un plazo de diez años para establecer disposiciones relacionadas con las radiocomunicaciones y con un plazo de cinco años para implementar disposiciones relacionadas con dispositivos de salvamento, procedimientos de emergencia y equipo de navegación, en embarcaciones de una eslora de 24 metros y mayores.

“El acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 refuerza y complementa las reglas internacionales para la seguridad de los buques pesqueros, con el propósito de contribuir a la mejora en las condiciones laborales y personales de los pescadores, así como contribuye a la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y teniendo en cuenta que la eventual entrada en vigor del Acuerdo permitirá establecer una normativa internacional uniforme de seguridad para buques pesqueros”, señala el proyecto de ley.

La propuesta de la Subsecretaría de Pesca no tuvo objeciones y finalmente el jueves pasado se le dio tratamiento a ambos proyectos; los senadores dieron su voto positivo para la aprobación, con 66 votos afirmativos y ninguno negativo. Ahora el proyecto fue girado a Diputados donde deberá ser aprobado definitivamente.