02/04/2024
INIDEP: Asamblea abierta por los despidos

Promovida por los trabajadores, se llevará a cabo este miércoles por la mañana en las puertas del Instituto como forma de rechazar los 35 despedidos ocurridos la semana pasada y por los cuales solicitaron la reincorporación a López Cazorla.

Revista Puerto - Mar del Plata - Trabajadores del INIDEP convocan a una asamblea abierta - img 02
Por Roberto Garrone Fotos de archivo

Los trabajadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) nucleados en ATE manifestaron un absoluto rechazo a los 35 despidos ocurridos en el Instituto el día miércoles 27 de marzo, de los cuales 7 son afiliados al gremio, y exigieron la inmediata reincorporación de todos los compañeros desvinculados.

Este miércoles por la mañana se realizará una asamblea abierta en las puertas del instituto, sobre la Escollera Norte, para visibilizar la situación de los trabajadores despedidos y reiterar el pedido de reincorporación que desde el gremio realizaron en las últimas horas a las autoridades.

“Estos despidos injustificados se enmarcan en la política de achique del Estado que viene siendo efectuada por el Gobierno Nacional de Javier Milei y que en los últimos días se cobró miles de trabajadores despedidos en instituciones estatales de todo el país”, subrayaron desde ATE a través de un comunicado.

Recordemos que en ese listado figuran trabajadores contratados bajo el Decreto 1109 y también de la Ley Marco, que se desempeñan en distintas áreas del INIDEP: Administración, Dirección, Recursos Humanos, Armamento y Buques y distintos programas de pesquerías.

La lista en principio iba a ser más amplia porque incluía a 25 trabajadores marítimos que se embarcan en los tres buques de investigación del Instituto. Por gestiones que encabezó el propio Pablo Trueba, secretario General del SIMAPE, esa lista fue desactivada.

Tampoco figura personal embarcado en la nómina de 11 trabajadores que serán intimados a iniciar el trámite jubilatorio durante el presente año.

Desde ATE hicieron responsables a Milei, al jefe de Gabinete, Posse, al ministro de Economía, Caputo, por ser quienes planearon y llevaron a cabo esta decisión. Y le reclamaron al secretario Vilella y al Subsecretario de Pesca que arbitren las acciones necesarias para la reincorporación de los trabajadores despedidos.

“En el caso puntual del INIDEP, se despide sin ninguna causa a investigadores, técnicos y personal administrativo de diferentes áreas, lo que tiene como resultado inmediato que 35 familias queden sin sustento en un marco de aguda recesión económica, además de atentar contra el normal funcionamiento de proyectos de investigación y actividades de apoyo a las mismas, las cuales son fundamentales para el desarrollo de una actividad pesquera sostenible”, remarcaron.

El achique de la planta de personal del INIDEP ocurre luego que el gobierno intente reformar la ley federal de pesca con la cual pretendía licitar internacionalmente, al mejor postor, las cuotas de las especies cuotificadas.

“Disminuir las capacidades del INIDEP al reducir su personal altamente calificado, achicando su presupuesto y no nombrando autoridades hará que su labor se vea perjudicada y marca un claro y lamentable rumbo, que llevará a la actividad pesquera a una situación de insostenibilidad con todos los perjuicios que esto genera”, puntualizaron desde ATE.