30/04/2024
La CGT de Valle reclamó a legisladores por Chubut que no voten Ganancias ni la Ley Bases

En medio del debate iniciado este lunes por el paquete fiscal y la remozada Ley Bases que impulsa el Gobierno de Milei, diferentes expresiones sindicales mantienen su abierto rechazo. La CGT del Valle donde hay gremios vinculados a la pesca solicitaron a los diputados nacionales por Chubut que se abstengan de votar.

Revista Puerto - Ley de Bases - Camara de Diputados de la Nacion - img 02

Ante la inminente votación durante este martes en el Congreso de la Nación sobre la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno nacional que conduce Javier Milei, la Confederación General del Trabajo del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn se pronunció en “el más enérgico rechazo a dicha iniciativa”.

“Consideramos que esta reforma es inconstitucional y atenta contra los derechos fundamentales de los trabajadores”. Por lo tanto, “exigimos a los representantes parlamentarios nacionales por la provincia del Chubut, que se abstengan de votar a favor este proyecto”, dijeron en un mensaje dirigido a los legisladores Jorge Ávila, Ana Clara Romero, José Glinsky, María Eugenia Alianiello y Cesar Treffinger, “y que en su lugar defiendan los intereses de quienes los eligieron, los trabajadores, que es para lo que fueron votados”, dicen los gremios en horas decisivas en el Congreso.

“Es crucial destacar que ninguna de las reformas laborales implementadas hasta el momento ha generado puestos de trabajo. Por ello, hacemos un llamado a mantener la unidad de los trabajadores en esta lucha por nuestros derechos”, afirma la CGT del Valle, en cuya conducción se encuentra el secretario General del STIA, Luis Núñez.

“Estamos convencidos de que como trabajadores organizados somos la voz de esperanza para nuestros colegas en la búsqueda de un modelo social de desarrollo, producción y empleo para nuestra nación. Y nos oponemos enérgicamente a cualquier intento de aprobar una reforma laboral que sea regresiva y antisindical, como la que actualmente se discute en el Congreso”, refrendan los sindicatos de Chubut al reclamarle a los diputados que rechacen la propuesta oficial.

Además, consideran que los convenios colectivos por sector “son elementos esenciales para esta evolución. Instamos a trabajar en un régimen laboral moderno e inclusivo que no menoscabe los derechos conquistados por los trabajadores argentinos. Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por el proyecto impulsado por el Gobierno nacional para reinstalar el alcance del impuesto a las ganancias para la mayoría de los trabajadores”, criticaron a pesar que el Ejecutivo contaría con los votos para la votación en general.

“Seguimos sosteniendo que el salario del trabajador no puede ser considerado una ganancia, ya que es la subsistencia de las familias a cambio de su fuerza de trabajo”, agregan y este es uno de los puntos centrales del rechazo a la pretensión de restaurar la cuarta categoría de Ganancias que ahora tendrá otro nombre.

La CGT del Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn “considera que en el Artículo 93 sobre los Trabajadores Independientes con Colaboradores, lo rechazamos debido a que este artículo por introducir un régimen que desprotege a unidades productivas de hasta 5 trabajadores, normalizando la situación del sector informal y sustrayéndolos de toda protección laboral”, alegan los sindicatos.

De este modo la central obrera de Chubut “fundamenta su rechazo a estos artículos en la defensa de los derechos de los trabajadores, en la protección constitucional contra el despido arbitrario y en la necesidad de mantener regulaciones que diferencien claramente entre trabajadores dependientes y autónomos. Y demandamos a los legisladores nacionales por la provincia de Chubut, que se abstengan de votarlos”, les advierten.